Jornadas Internacionales on-line RETOS ACTUALES DEL SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: DERIVADAS JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y TERRITORIALES

En el marco del Proyecto de Investigación Retos actuales del saneamiento de aguas residuales: derivadas jurídicas, económicas y territoriales, con especial atención al caso de Aragón (LMP125_18), financiado por el Gobierno de Aragón, el Grupo de Investigación “Agua, Derecho y Medio Ambiente” (AGUDEMA), reconocido como Grupo de Referencia (BOA núm. 62, de 26 de marzo de 2020), organiza unas Jornadas on line con el mismo título, que tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre de este mismo año.
La coordinadora de este evento es la Profesora Beatriz Setuáin Mendía, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza e IP del Proyecto.
A lo largo de las Jornadas, en las que está confirmada la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se abordarán los desafíos que debe afrontar el saneamiento de las aguas residuales en España desde diversas perspectivas. Se prestará atención singular a la situación en la Comunidad Autónoma de Aragón, y se expondrán asimismo algunas referencias comparadas, centradas en la reutilización.

Las Jornadas están abiertas a la asistencia y participación gratuita de investigadores, profesionales de sectores relacionados y estudiantes de los distintos ciclos universitarios que tengan interés en la materia. Particularmente se habilita un plazo de recepción de comunicaciones relacionadas con la temática de las Jornadas.INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES

La inscripción a la Jornada es gratuita, y se realizará antes del día 10 de octubre de 2020 a través del siguiente formulario on line.

Una vez finalizado el plazo, se comunicará a los asistentes la plataforma utilizada, el nombre de ID de la reunión y el código de acceso.

 

ENVÍO DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones deberán ser enviadas antes del 10 de octubre de 2020 a la dirección de correo electrónico bsetuain@unizar.es indicando en el asunto del mensaje PROPUESTA COMUNICACIÓN JORNADAS SANEAMIENTO 2020.
Deberán presentarse en formato word y tendrán una extensión máxima de 10 páginas, márgenes 2,5 superior e inferior, 3 laterales; tipo de letra Times, tamaño de fuente 12 puntos (notas al pie, 10 puntos) espaciado simple. Bibliografía formato APA (en el cuerpo del texto, no en nota a pie de página).
Un Comité Científico, integrado por los miembros del proyecto de investigación Retos actuales del saneamiento de aguas residuales: derivadas jurídicas, económicas y territoriales, con especial atención al caso de Aragón (LMP125_18), examinará las comunicaciones y decidirá sobre su aceptación. De entre las comunicaciones aceptadas se seleccionarán un máximo de cuatro para su defensa pública. La defensa pública consistirá en la exposición oral del contenido principal de la comunicación presentada por un tiempo máximo de 10 minutos. La aceptación de la comunicación será notificada a su autor por medio de correo electrónico.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

Jueves 29 de octubre

16-16:15 h. Presentación

16:15-17:00 h. Conferencia inaugural La evolución normativa del saneamiento y depuración de aguas residuales en Aragón. Una pequeña crónica (1997-2020). Dr. Antonio Embid Irujo. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

17:00-18:00 h. BLOQUE I. “Consideraciones jurídico-administrativas sobre el saneamiento de aguas residuales: planificación y gestión”
Planificación y saneamiento de aguas residuales. Dra. Beatriz Setuáin Mendía. Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza.
Modos de gestión del servicio público de saneamiento y depuración: consideraciones jurídicas. Dr. Ángel Ruiz de Apodaca. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Navarra.

18:00-19:00 h. BLOQUE II. “La vertiente tributaria del saneamiento: ICA y fiscalidad del ciclo urbano del agua”
El impuesto sobre la contaminación de las aguas de Aragón en la encrucijada. Dr. Ismael Jiménez Compaired. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Zaragoza.
El saneamiento de las aguas residuales: atención especial a la fiscalidad en el ciclo urbano del agua. Dra. Lucía Molinos Rubio. Profesora Contratada Doctora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Zaragoza.

19.00-19:30 h. Lectura de comunicaciones (I)

Viernes 30 de octubre
16:00-17.30 h. BLOQUE III. “Perspectivas del saneamiento desde el Derecho Privado y la Geografía”
Modelos de protección al consumidor vulnerable por pobreza hídrica. Incidencia de la COVID-19. Dra. María Martínez Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Zaragoza
Cuestiones mercantiles en torno al saneamiento. Dr. Mario Varea Sanz. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Zaragoza
El ciclo del agua y la planificación urbanística y territorial. Dr. Francisco Pellicer Corellano. Profesor Titular de Geografía Física. Universidad de Zaragoza

17:30-19 h. BLOQUE IV: “Aspectos extranacionales del saneamiento: reflexiones desde el derecho comunitario europeo y regulaciones comparadas”
El derecho de la Unión Europea como factor de impulso decisivo del régimen jurídico del saneamiento de aguas residuales en los Estados miembros. Dr. Sergio Salinas Alcega. Catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad de Zaragoza.
Propuesta normativa para el reúso de las aguas residuales en México: consideraciones jurídicas, económicas y territoriales. Dra. Judith Domínguez Serrano. Colegio de México.
Reutilización de aguas residuales en Colombia. Dra. Mª Pilar García Pachón, Universidad del Externado de Colombia.

19-19:30 h. Lectura de comunicaciones (II)

19:30. Clausura

Descargar Cartel y programa