Pilar Santolaria, entre las investigadoras españolas más citadas en el ámbito de la salud animal

(Zaragoza. Miércoles, 26 de enero de 2022). El Grupo de Difusión del Índice H (Grupo DIH) ha hecho público recientemente el Ranking de las 466 investigadoras más importantes residentes en España. Los datos de las autoras que se recogen se han obtenido de los rankings de los investigadores más importantes residentes en España, en función de su índice h. En concreto, las investigadoras han sido ordenadas en función de su índice Fh medio (Fhm), que es la relación entre el índice h del investigador y el valor medio de los h de los otros autores presentes en el ranking de su área.

Precisamente, entre las áreas en las que se clasifican las diferentes investigadoras españolas, destacan la veterinaria y la ciencia animal. En ambas categorías se encuentran un total de 12 investigadoras españolas.

La veterinaria y catedrática de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, Pilar Santolaria, es la segunda investigadora con mayor índice (0,81) dentro del campo de las Ciencias Veterinarias, por detrás de la bióloga María Ángeles Esteban, catedrática del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia, dentro del área de Pesca, Biología Marina y de Agua Dulce, Ciencias Veterinarias e Inmunología, que cuenta con una puntuación de 1,3.

Las otras 10 investigadoras españolas están englobadas dentro de la categoría de Ciencias Animales y, de todas ellas, la que cuenta con mayor índice Fhm es Rosa Pilar Lázaro García, investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid, con una puntuación de 1,07.

Pilar Santolaria Blasco es catedrática del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (Campus Huesca), miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del grupo de investigación BIOFITER. Pilar ha desarrollado su actividad investigadora en el estudio de los efectos que los sistemas de producción tienen sobre la calidad de la carne, así como en la eficacia reproductiva de los animales con interés zootécnico, y en la búsqueda de soluciones a los problemas reproductivos que surgen en las ganaderías. El Ranking 2021 de los mejores científicos residentes en España, también publicado por el Grupo de Difusión del Índice H la situó el pasado año entre los 18 científicos residentes en España más citados en el subárea de las ciencias veterinarias con un índice h superior a 29.

Accede al ranking