Presentación de resultados del programa Refbio II en el que han participado investigadores del IUCA

El pasado jueves día 13 de junio se celebró en Pamplona la Jornada de Clausura de Refbio II, programa inscrito en el marco de la cooperación transfronteriza del programa operativo España-Francia-Andorra (POCTEFA) en materia de Sanidad, financiado por la Unión Europea. En dicha ceremonia se presentaron los resultados, metodologías y herramientas empleadas en el proyecto de investigación GEOSIGEPOC-ASMA, dirigido por Marcos Zuil y en el que han participado investigadores del IUCA.

GEOSIGEPOC-ASMA ha tenido como objetivo analizar condiciones de vida y sistema de salud como factores de prevalencia en Asma y EPOC en Aragón, así como el impacto del sistema de salud en la prevención, control, recuperación y rehabilitación de pacientes.

Se ha trabajado en un equipo multidisciplinar entre medicina y geografía, con la participación de 5 investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio / IUCA.

El protocolo de trabajo llevado a cabo por los investigadores comprende:

  1. Integración de herramientas cartográficas y estadísticas
  2. Análisis de datos con componente espacial generados en el sistema sanitario
  3. Garantizar su integración con datos de otras fuentes de información
  4. Facilidad de incorporación en los portales de trasparencia, y sistemas de apoyo, para la toma de decisiones en la Salud Pública y Planificación Sanitaria o Territorial.

Se puede ver un resumen del proyecto en el siguiente vídeo:

 

 

María Zúñiga (GEOT) y Marcos Zuil del Hospital Royo Villanova presentando los resultados del proyecto GEOSIGEPOC-ASMA