Rafael de Miguel González, nuevo vocal del Comité Español de la Unión Geográfica Internacional (UGI)

(Zaragoza. Martes, 18 de enero de 2022). El profesor Rafael de Miguel González, geógrafo, docente del Departamento de Didácticas Específicas y director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrado recientemente vocal del Comité Español de la Unión Geográfica Internacional (UGI), sustituyendo al Catedrático de Geografía e Historia Teodoro Martín Martín, en representación de la Real Sociedad Geográfica (RSG).

Este comité es el organismo que constituye la representación de España en la UGI, tal como indican los estatutos de la Unión, y está constituido por miembros de la Asociación Española de Geografía (AGE), la Real Sociedad Geográfica (RSG), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Geográfico del Ejército (CGE), el Instituto de Economía y Geografía y Demografía – CSIC y Sociedades Geográficas Regionales.

El Comité Español tiene entre sus fines promocionar los objetivos de la UGI en España, con referencia específica a los aspectos internacionales, difundir la información enviada por el Comité Ejecutivo de la UGI entre la comunidad geográfica española y emitir un informe cada cuatro años acerca de sus actividades y de la situación de la geografía en España. Esta relación se concreta, sobre todo, en la participación española en los Congresos Internacionales y otros intercambios de información y experiencia, entre los que destaca la Aportación Española a los Congresos Generales.

Rafael de Miguel González es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía) por la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario. Master y doctor en Urbanismo por la Universidad de París y doctor en Educación por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Además de mantener una línea investigadora en geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio metropolitano, su investigación se centra en educación geográfica, especialmente en pensamiento espacial y ciudadanía espacial, innovación curricular en ciencias sociales, educación geográfica digital y educación geográfica para el desarrollo sostenible. Es director del grupo de acción Campus Iberus GEOT-DS y del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación ARGOS, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-UNIZAR), así como Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Academia Europea.

Más información