La Royal Society of Chemistry premia la investigación en herramientas preventivas para el arte Levantino de la Sierra de Albarracín

La Royal Society of Chemistry premió el pasado 6 de julio la presentación “Estudios de conservación-restauración como herramienta preventiva para el arte Levantino de la Sierra de Albarracin”, realizada por Claudia Serrano Aranda, investigadora del grupo P3A – Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro y expuesta en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales en conservación y restauración de patrimonio, celebrado en julio de 2021.

La presentación que recibió este galardón, patrocinado por el Comité de Nanociencia Química y Nanotecnología de la Royal Society of Chemistry, aborda una parte de la investigación del Trabajo Fin de Máster realizado por Claudia Serrano, titulado «Propuesta de protocolo de consolidación para el arte rupestre Levantino. El abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín)», dirigido por María Antonia Zalbidea Muñoz (UPV, Valencia) y Manuel Bea Martínez (UNIZAR) y presentado en diciembre de 2020 en la Universidad Politécnica de Valencia.

Sobre la «Propuesta de protocolo de consolidación para el arte rupestre Levantino. El abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín)» elaborada por Claudia Serrano

El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica constituye un conjunto de obras únicas en Europa. Esta singularidad sirvió para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
En España, y en concreto en Aragón, hay un grupo de conjuntos con arte rupestre Levantino que destacan por su excepcionalidad temática, técnica y estilística, como son los ejemplos de la Sierra de Albarracín (Teruel). Estas representaciones han llegado hasta nuestros días dentro de un marco específico expuesto, de manera continuada, a las variaciones climatológicas y otros agentes de deterioro importantes.
El abrigo de los Toros del Prado del Navazo se sitúa en la Sierra de Albarracín (Teruel), en un barranco cercano al municipio homónimo. Las pinturas, realizadas sobre arenas triásicas se enmarcan en un característico paisaje engalanado por grandes masas de pinos resinero.
El estudio realizado por Claudia Serrano promueve la conservación y restauración del arte rupestre desde una perspectiva científica, que complementa a las investigaciones arqueológicas ya iniciadas, y, además, implica el trabajo multidisciplinar para favorecer la preservación de los conjuntos. De hecho, gracias a las propuestas de conservación se contribuye a la estabilidad de los conjuntos, la mejora de visibilidad o, incluso, la posible aparición de nuevas figuras. Así, el objetivo principal reside en establecer pautas en los trabajos de conservación y restauración del arte Levantino en la Sierra de Albarracín, gracias al caso práctico llevado a cabo en el Navazo, garantizando la preservación de los enclaves sin alterar sus propiedades físico-químicas y avanzando en la investigación científica de arte rupestre. Así, se pretende, no sólo establecer un plan de conservación curativa centrado en el objeto y en sus aspectos material, sino iniciar un plan de conservación preventiva para el arte rupestre. En concreto se ha trabajado en la consolidación superficial con el objetivo de detener o minimizar los mecanismos de alteración que aceleran la degradación de las pinturas, permitiendo cohesionar las partículas y mejorar sus propiedades mecánicas. Dentro de este estudio se han evaluado productos consolidantes con nanopartículas y organosilíceos. Además, se ha evaluado la interacción del tratamiento de consolidación con el material pétreo gracias a ensayos tecnológicos (ASTM-UNE), SEM-EDX y colorimetría.
Este trabajo es un estudio preliminar que tiene previsto tener un mayor desarrollo en la tesis doctoral que se está desarrollando en el marco de un contrato predoctoral FPU, pero pretende iniciar un protocolo de conservación para los conjuntos adaptado a su situación climatológica y la naturaleza fisico-química de los materiales originales.

Aplicación de consolidantes in situ en una zona exenta del abrigo de los Toros del Prado del Navazo (Albarracín) para su evaluación. Imagen facilitada por Claudia Serrano.

 

Link de descarga del TFM» «Propuesta de protocolo de consolidación para el arte rupestre Levantino. El abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín)»https://riunet.upv.es/handle/10251/158883