Salida anual del IUCA: Parque Cultural del Río Martín

El pasado 28 de junio tuvo lugar, un año más, la salida anual del IUCA. El destino elegido en esta ocasión: Parque Cultural del Río Martín  

En un día muy caluroso, llegamos a Alacón, donde nos esperaban José Royo, director del Parque Cultural y Begoña Pastor, guía local y expresidenta del Parque, acompañados por dos representantes del Ayuntamiento de Alacón.

Comenzamos la jornada con la visita a la cabecera del Barrancos del Mortero, donde disfrutamos de las vistas desde el Mirador y  tuvimos la oportunidad de observar las Pinturas Rupestres de los abrigos de los Borriquitos, Trepadores y Covacha ahumada, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este enclave Marcos Aurell nos explicó ampliamente la geología del lugar.

Marcos Aurell explicando la geología del Barranco del Mortero y vista panorámica

Asimismo, Begoña Pastor y José Royo nos explicaron y ayudaron a entender las pinturas que allí se encuentran.

José Royo explicando las pinturas rupestres del abrigo de los Borriquitos y detalle de pintura

Posteriormente, realizamos un recorrido por el casco urbano de Alacón, con subida por la ruta de las bodegas tradicionales en cueva, que son Punto de interés etnográfico en el Parque Cultural, por las construcciones en piedra seca, cuya técnica ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Marcos Aurell nos explica las Bodegas en cueva

También visitamos el Centro de Interpretación de Paleontología del Parque, donde José Ignacio Canudo nos explicó la historia de la creación del Parque, así como las actuaciones que se han llevado a cabo desde la creación del mismo: excavaciones, estudios, etc.

José Ignacio Canudo nos explica la exposición del Centro de Interpretación de Paleontología de Alacón

Para finalizar el recorrido, visitamos la Iglesia, el Museo del Molino, la ermita del Calvario y la Torre Vieja  y la barbería. En este recorrido, nos acompañó Begoña Pastor, guía local, que nos ilustró sobre los usos y costumbres de los diferentes enclaves.

Museo del Molino de Aceite (Alacón)

Torre Vieja (Alacón)

Barbería de Alacón

Disfrutamos de una refrescante comida en el bar de las Piscinas de Alacón, donde nos rehidratamos, después del intenso calor sufrido.

Momentos de la comida en el bar de las piscinas de Alacón

Posteriormente, nos desplazamos a Ariño, donde visitamos en Centro de Arte Rupestre «Antonio Beltrán». Allí José Royo nos acompañó en la visita guiada, dando amplia explicación de las pinturas que ya habíamos visto en la mañana.

José Royo nos explica las pinturas rupestres en el Centro de Arte  Rupestre "Antonio Beltrán" de Ariño

Dado el intenso calor de este día, la organización decidió no realizar las dos últimas visitas: icnitas de dionasurio de Ariño y la Sima de San Pedro en Oliete (punto de Interés Geológico de Aragón)… una excusa para volver a este magnífico enclave.

Solo nos queda agradecer al personal del Parque Cultural, así como a los representantes del Ayuntamiento de Alacón, que nos acompañaron en esta visita, por el excelente trato recibido y la gran acogida.

El grupo en la iglesia de Alacón