«Tras las huellas del pasado», proyectado en la apertura del Ciclo Internacional de Cine de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE FICMA es uno de los referentes mundiales en cine medioambiental y, desde hace 17 años, tiene su réplica en Vitoria-Gasteiz a través de una cuidada selección de películas y documentales, que forman el Ciclo Internacional de Cine de Medio Ambiente. El documental “Tras las huellas del pasado”, realizado por investigadores del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y galardonado en la sección Planeta del Festival SUNCINE-FICMA, fue proyectado en la apertura del Ciclo Internacional de Cine de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz. 

Durante este mes de febrero, la Muestra de SUNCINE de Vitoria-Gasteiz se celebra en el centro cívico Aldabe, en Vitoria- Gasteiz con una selección de 12 películas y cortometrajes presentados en su última edición en Barcelona (XXVI). La programación incluye además una exposición sobre consumo responsable del agua, una conferencia sobre agricultura ecológica y un espectáculo de títeres.

El jurado del SUNCINE FICMA destacó que este documental ayuda no sólo a acabar con mitos sobre el cambio climático sino también dar a conocer todo el trabajo de investigación que se realiza en este campo. Además, en este contexto de emergencia climática nos ayuda a entender que todo lo que sucede en nuestro planeta deja una huella, haciéndonos plantear la nuestra. Este es el objetivo que persigue el festival:educar entreteniendo y concienciar sensibilizando, con el audiovisual como instrumento y lenguaje.

Aprender del pasado significa adaptarse mejor al futuro. En la actualidad, la expresión “cambio climático” está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?  “Tras las Huellas del Pasado” es un documental español dirigido por Javier Calvo y cuya producción, guión y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del IUCA. El documental cuyo responsable principal es el Dr. Luis A. Longares presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.