El próximo día 11 de diciembre de 2012 tendrá lugar el seminario final de coordinación de resultados del proyecto «Nuevas técnicas de caracterización de nanomateriales de uso industrial base plata y métodos de determinación de su movilidad y biodisponibilidad».
En este seminario, que se celebrará en la Universidad de Montpellier (Francia), se presentarán los resultados finales alcanzados por los distintos centros investigadores participantes. El proyecto ha contado con una financiación global de 270.000 euros, cofinanciado al 50% por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
En el proyecto, coordinado por el grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS) del IUCA, bajo la dirección del Prof. Juan R. Castillo, han participado investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, responsables de realizar estudios de genotoxicidad; Universidad de Pau (CNRS-IPREM) encargados de realizar los estudios de proteómica y maping; Universidad de Montpellier (ensayos in vivo); investigadores del IUCA responsables de los procesos de especiación funcional y química de plata y desarrollo de métodos de «single particle analysis».
A lo largo de los dos años de duración del proyecto, se han desarrollado técnicas y métodos analíticos de especiación funcional y química que posibilitan la identificación y cuantificación de distintas formas de plata derivadas de nanopartículas sólidas de este elemento. Se han detectado y determinado iones plata (I) en medios biológicos y tejidos de órganos así como compuestos plata-proteínas en muestras biológicas y de tejidos procedentes de los ensayos in vivo e in vitro sobre ratas Sprague-Dawley.
Se ha demostrado la influencia de nanopartículas de plata en el metabolismo de los lípidos así como en algunas alteraciones morfológicas en hígado y riñón y una fuerte influencia en la producción de radicales libres así como una caída en la actividad del PON (Plasma paraoxonase activity).
Los métodos de imaging usando ablación láser – espectrometría de masas aplicados a cortes de riñón e hígado han demostrado una distribución de nanopartículas de plata muy distinta en ambos órganos, ya que mientras en riñón fundamentalmente se distribuyen en el córtex, en el hígado se produce una distribución homogénea en todo su volumen. Es muy destacable la agregación de nanopartículas de plata que se produce en la pelvis renal.