Nuestro miembro del IUCA, Alfredo Ollero Ojeda, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza recibió el pasado viernes día 3 de mayo el Premio Medio Ambiente 2012 que como cada año convoca la entidad Ecologistas en Acción de la Ribera.
Alfredo Ollero, pertenece al grupo Clima, Agua y Cambio Global del Área Estratégica de Territorio del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y es socio fundador del Centro Ibérico de Restauración Fluvial.
El premio ha recaído sobre él por considerar que es un firme defensor de un hábitat poco conocido, que apuesta claramente por la defensa de los ríos.
En la justificación del premio, se apunta también que la ordenación del territorio es clave para mitigar los riesgos de inundación, base para una relación coherente y adaptativa del hombre con el río y sus procesos extremos. La gran tarea del siglo XXI es la restauración de ríos, para la cual hay que recuperar la libertad hidrológica de los sedimentos y del cauce. Una vez lograda todo este complejo sistema natural se recuperará solo. Para la entidad ecologista, nuestro gran reto es adaptar nuestro territorio y nuestra actividad al río, de manera que podamos recibir sus servicios, que las crecidas no nos generen daños sino solo beneficios y que no suframos las consecuencias de nuestras acciones.