19 DE MARZO PRESENTACIÓN DE LA GUÍA «LOS PAISAJES NATURALES DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN»

El sábado 19 de marzo a las 18.30 horas tendrá lugar la presentación de la guía «Los paisajes naturales de la Sierra de Albarracín».

La guía ha sido elaborado por el investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) Prof. José Luis Peña Monné, en colaboración con Luis Alberto Longares Aladrén, miembro del IUCA y M. Espinalt Brillas.

El acto de presentación, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, tendrá lugar en la Ermita de San Juan (Albarracín) y contará con las intervenciones de:

Prof. José Luis Peña Monné (Catedrático Emérito de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza-IUCA)

D. Pascual Giménez Soriano (Presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín)

D. Francisco Martí Soriano (Alcalde-Presidente del M.I. Ayuntamiento de Albarracín)

‘Los paisajes naturales de la Sierra de Albarracín’ es la nueva guía elaborada  por el investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) Profesor José Luis Peña Monné, en colaboración con Luis Alberto Longares Aladrén, miembro del IUCA y Marta Espinalt Brillas. Este libro constituye la segunda guía que ha publicado la Fundación Santa María sobre Albarracín y su Sierra. Su objetivo es difundir las bellezas naturales que ofrece la Sierra de Albarracín a través de un texto ameno, con toques científicos puntuales y numerosas fotografías que ilustran cada una de los múltiples paisajes que componen este sector de la Cordillera Ibérica. Tras una introducción general, en la que se resumen las características del medio físico de la Sierra y se muestra la importancia que tienen sus espacios naturales, el libro se adentra en la descripción detallada de las grandes unidades del relieve que la componen: Los macizos antiguos, los relieves del rodeno, las parameras calcáreas, los cañones fluviales y las muelas y valles meridionales.

En el libro se resaltan especialmente determinados espacios en los que la geología, la geomorfología y el medio biótico se alían para crear ambientes de alto valor paisajístico. Algunos de ellos, como las laderas y ríos de bloques del macizo del Tremedal son considerados como geoformas de ambientes fríos de alto interés internacional por sus dimensiones y significado paleoambiental. Otros, como los campos de dolinas de Villar del Cobo-Griegos y de los Llanos de Pozondón, están entre las formas kársticas más espectaculares de la Cordillera Ibérica. Menos conocidos son las navas o poljes, grandes depresiones alargadas siguiendo las líneas marcadas por la estructura geológica, que ocupan gran extensión en el interior de varias de las unidades serranas. Son los poljes de Orihuela del Tremedal, de Rodenas, de Moscardón, de Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Guadalaviar, entre otros, cuyos fondos arcillosos permiten amplias zonas de cultivo en medio de las sierras calizas.

Un capítulo exclusivo se dedica a los paisajes que generan las areniscas del Rodeno. Estas formaciones rojizas y los pinares que las acompañan contienen algunos de los paisajes más conocidos y visitados, al formar parte del Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno y albergar numerosas pinturas rupestres levantinas  del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos paisajes se organizan en el libro en tres conjuntos: Rodenos de Albarracín, Bezas y Rodenas-Peracense, cada uno de ellos  con sus propias particularidades.

Además, la Sierra constituye uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica, por lo que no es de extrañar que los paisajes fluviales tengan un papel destacado en la evolución de su relieve. Las grandes parameras calcáreas ven rota su horizontalidad por los profundos cañones excavados por los ríos principales, como el río Guadalaviar y su afluente el río de la Fuente del Berro o por el río Ebrón. Estos ríos generan gargantas o “estrechos” con trazado meandriforme, abiertos verticalmente en las formaciones calcáreas jurásicas, en los que se crean microambientes especiales, con tramos con agua abundante, frondosa vegetación, cascadas y formaciones de tobas calizas. Otros ríos, como el Alto Tajo o el Cabriel, tienen valles más amplios, en los que no faltan otros alicientes paisajísticos, como los nacimientos de ambos ríos o la cascada del Molino de San Pedro, por ejemplo.

El libro constituye, por tanto, un completo inventario paisajístico de la Sierra de Albarracín, fruto de la larga experiencia de J.L. Peña y L.A. Longares, investigadores del IUCA, que han impartido numerosos cursos de geografía física y dirigido recorridos científicos en congresos nacionales e internacionales en esta sierra, y del amplio archivo fotográfico y conocimiento de campo de M. Espinalt, con la que ya han colaborado en otras publicaciones tanto científicas como de divulgación del patrimonio natural de la provincia de Teruel.