(Zaragoza. Miércoles, 13 de septiembre de 2023). El 28º Congreso de la Asociación Española de Geografía, celebrado del 12 al 14 de septiembre en la Universidad de La Rioja, ha acogido hoy la entrega de los Premios de Innovación Educativa en Geografía, que reconocen y promueven la labor innovadora del profesorado en el ámbito de la Geografía y que han reconocido como Mejor Proyecto de Innovación Educativa en Secundaria y Bachillerato para el año 2022-2023 el proyecto Erasmus+ «Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS)». Rafael de Miguel, investigador del grupo ARGOS- IUCA, presidente e Investigador Principal por EUROGEO y María Luisa de Lázaro Torres, Investigadora Principal por la UNED, han sido los encargados de recoger el galardón, que refleja el compromiso y la excelencia en la enseñanza de la Geografía y la promoción de la cultura europea a través de la innovación educativa. El proyecto, de naturaleza multidisciplinaria, ha sido reconocido por su contribución a la innovación y la promoción de la literatura europea.
El proyecto BIO-MAPS, cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre varios centros de Educación Secundaria y ha contado con el apoyo técnico de tres universidades: la UNED, la Eötvös Loránd Tudományegyetemde Budapest y el Instituto Politécnico do Porto. También se ha beneficiado de la participación activa de la asociación de geógrafos europeos, EUROGEO.
El proyecto BIO-MAPS destaca por su innovador enfoque, que utiliza la narración digital cartográfica en español mediante la técnica DSM (Digital Storytelling Map) con la herramienta ArcGIS StoryMaps para explorar las conexiones entre la Geografía y el patrimonio literario europeo. Este enfoque ha permitido visualizar las influencias de lugares y viajes significativos en la vida y obra de una selección de autores literarios europeos que escriben en español, húngaro, portugués y otras lenguas de la Unión Europea.
El proyecto BIO-MAPS no solo ha despertado la conciencia y la motivación de estudiantes de Secundaria, sino también de sus docentes, en lo que respecta a la literatura europea y sus creadores. Además, ha promovido valores culturales europeos y ha demostrado que el patrimonio cultural puede generar recursos económicos y fomentar competencias clave, como la competencia en comunicación lingüística, la conciencia cultural, la destreza digital y la competencia espacial.
En un momento en el que las Humanidades Digitales están cobrando cada vez más relevancia, el proyecto BIO-MAPS emerge como un referente en la integración de la enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales a través de la Geografía. Este proyecto destaca el potencial de la localización en diversas disciplinas y promueve la educación para la ciudadanía europea a través del espacio geográfico.
El culmen del proyecto es la creación de una cartoteca en línea que alberga las historias de todos los autores seleccionados y que está disponible a través de un story map accesible.