(Zaragoza. Miércoles, 13 de diciembre de 2023). La Universidad de Zaragoza desarrolla el proyecto de cooperación internacional «Abordaje en diagnóstico y prevención de zoonosis en los campamentos de refugiados saharauis. Promoción de la salud del ganado como base de la salud y la soberanía alimentaria del pueblo saharaui». Este proyecto, realizado en la Daira de Farsia, en el este de la Wilaya de Smara, al sur-este de Tindouf (Argelia), en los Campamentos de Refugiados Saharauis, ha contado con la participación de Alfonso Abecia, investigador del grupo BIOFITER y director en funciones del IUCA.
Impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, y con la colaboración de personal de la Facultad de Veterinaria, este proyecto busca determinar el estatus sanitario del ganado de la Daira de Farsía, en los Campamentos de refugiados saharauis, para la brucelosis y la prevención de esta enfermedad mediante la educación sanitaria y el control del ganado como principales herramientas. Cuenta con la colaboración local de la Dirección de Veterinaria Saharaui (DVS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La determinación del estatus sanitario se ha realizado mediante el diagnóstico del ganado ovino y caprino con Rosa de Bengala y, de forma complementaria, la prueba de Fijación de Complemento. Se ha analizado la presencia de Brucella en 650 muestras de sangre de cabras y ovejas, extraídas en diferentes campañas, con resultado negativo en todas ellas.
Además, para asegurar un adecuado control de la enfermedad en el ganado, se ha puesto en marcha la identificación de los animales mediante la colocación de crotales auriculares y a su posterior registro tanto en papel como en formato digital.
Como herramienta principal para prevenir la brucelosis y, por extensión, otras enfermedades zoonóticas relacionadas con el ganado, se han llevado a cabo acciones de educación sanitaria en las que agentes comunitarios surgidos de entre la propia población saharaui, han sido el nexo entre el personal sanitario y la población, y, al mismo tiempo, han transmitido y promovido conocimientos y modos de vida saludables.
La educación sanitaria ha tenido cuatro dimensiones principales:
- Conocimiento de los mecanismos de transmisión de la brucelosis.
- Hábitos de vida saludables que protegen a las personas frente a la infección por Brucella spp. y de otros agentes infecciosos que se transmiten de las mismas maneras.
- Hábitos de manejo del ganado que permiten cortar la transmisión de la brucelosis entre los animales de abasto.
- Hábitos de mantenimiento de los corrales y del medio ambiente en que estos se encuentran para favorecer la salud de los animales (destacando la lucha frente a la contaminación por plásticos y otros residuos).
El desarrollo de este proyecto ha quedado recogido en el perfil de Instagram @vet.sahara