(Zaragoza. Lunes, 20 de mayo de 2024). La abeja es el insecto polinizador más importante que se conoce. Alrededor del 70% de las especies vegetales que consumimos dependen de la polinización. En Aragón – y en la península ibérica- contamos con la Abeja negra ibérica como especie autóctona, menos homogéneas y dóciles que otras subespecies como la italiana o la del Cáucaso, pero con una gran resistencia a las enfermedades, debido a su variabilidad genética. Aunque actualmente no se encuentra en peligro de extinción, es preciso atender a la conservación de esta especie para preservar sus características.
Con este fin se ha creado recientemente la Federación IBERIENSIS, de Asociaciones de Criadores de Abeja Negra Ibérica, que agrupa a una decena de asociaciones de criadores de abeja negra ibérica de carácter autonómico de diferentes puntos de España (Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón, Cantabria, Islas Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana). El pasado 27 de abril se firmó el acta fundacional. El catedrático de Producción Animal, Jesús Yániz Pérez de Albéniz, docente de la Escuela Politécnica Superior e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza es el vicepresidente de esta alianza.
Entre los ejes que vertebrarán las acciones de esta federación destaca el fomento la crianza y mejora de la raza, así como la defensa global de la abeja negra ibérica, velando por su pureza genética y la preservación que ese patrimonio genético representa para la biodiversidad. Además, promoverá y desarrollará, en colaboración con las Administraciones competentes, acciones encaminadas a la difusión de la mejora de la raza y su conservación, además de servir de elemento de unión de las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica españolas que facilite cuestiones de colaboración e interlocución frente a administraciones públicas y otras entidades.
En un corto plazo, el trabajo de esta Federación se centrará en la inclusión de la abeja negra ibérica en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder desarrollar un programa de cría con finalidad de mejora. Para ello cuenta con diferentes herramientas tales como un protocolo de pruebas de rendimientos, una metodología para la evaluación genética, sistemas para el control de los apareamientos y mecanismos para el diagnóstico de la raza de abejas.
IBERIENSIS está integrada por las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica de carácter autonómico:
• ACAMI, Asociación de Criadores Apis mellifera iberiensis CLM (Castilla La Mancha)
• ACRIANICYL, Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Castilla y León (Castilla y León)
• AECRIA-Madrid (Comunidad de Madrid)
• AMIGA, Asociación de criadores de Apis mellifera Iberiensis de Galicia (Galicia)
• ASAN, Asociación Altoaragonesa para la selección de la abeja negra (Aragón)
• Asociación Asturiana de Criadores de Abeja Negra Ibérica (Asturias)
• Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Cantabria (Cantabria)
• Dotze Reines. Associació Balear per el Foment de l´Abella Autòctona (Islas Baleares)
• ERBEL, Erle Beltz Hazleen Elkartea (País Vasco)
• IBERCRÍA, Asociación Valenciana de Criadores de abeja Apis mellifera iberiensis (Comunidad Valenciana)
La Federación IBERIENSIS está abierta a acoger a las asociaciones de criadores de abeja negra
ibérica que surjan en representación de las CCAA que faltan por estar presentes en su seno.
Asimismo irá informando al sector apícola de los siguientes pasos que realizará y de los logros
que pudiera obtener.