La Universidad de Zaragoza ha presentado el proyecto de campus alineados con el tema ‘Espacio Público Compartido’, con el objetivo de crear espacios públicos abiertos y compartidos donde la comunidad universitaria y la ciudadanía puedan moverse, conocerse, respirar y ser más felices. Cada pequeña iniciativa y acción que damos hacia la movilidad sostenible es nuestro compromiso para un futuro saludable para todos y para el planeta. También es la respuesta de la Universidad de Zaragoza hacia la misión que propugna la Unión Europea: unas ciudades y territorios más inteligentes y climáticamente neutros.
Cada bicicleta que prestamos, cada árbol que plantamos, cada espacio que compartimos, cada persona que cambia el vehículo privado para moverse andando, en bicicleta o en transporte público nos ayuda a construir un futuro mejor. Es una transformación que la hacemos en comunidad para alcanzar un mundo más verde, solidario y justo.
Este acto se enmarca en las actividades que la universidad desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre.
La Universidad de Zaragoza ha asumido la transformación de sus campus universitarios y una movilidad más sostenible, apostando por la creación de espacios públicos abiertos a la ciudadanía seguros, amables y verdes.
En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, han presentado los principales proyectos que la Universidad de Zaragoza está implementando en sus campus:
- Avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible universal de toda la Comunidad Universitaria (que más del 85% utilice se desplace con modos de transporte sostenibles).
- Más del 90% del estudiantado se desplaza en modos sostenibles (más del 35% lo realiza andando, y casi el 40% en tranvía o autobús). Menos del 10% utiliza vehículo privado
- Actualmente son 15.889 toneladas de CO2 emitidas anualmente con motivo de los desplazamientos que realizan diariamente los estudiantes hasta los centros de estudios.
- Desde la Oficina Verde se considera que el total los desplazamientos diarios de la totalidad de la comunidad universitaria podrían suponer aproximadamente el 77% de la huella de carbono de la institución (33.858 tn CO2).
- Desde la Oficina Verde, Unizar Move y la Dirección de Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 tienen como objetivo que ese modelo de movilidad sostenible universal se pueda ampliar al 85% de toda la comunidad con una apuesta por mejoras en la calidad de vida, la salud y la reducción de huella de carbono.
- Transformación de los campus: Propuestas para un espacio público más verde y compartido en los campus de San Francisco, Veterinaria, Río Ebro y Teruel. Transformar más de 50.000 metros cuadrados en zonas pacificadas, espacios verdes y de relación
- Mejora de la conectividad peatonal: Intervenciones para facilitar una movilidad más fluida y segura, como la ampliación del eje peatonal en el Campus San Francisco.
- Colaboración con CTAZ: Mejoras en los carriles bici y nuevos proyectos de infraestructura ciclista y la nueva ruta en bicicleta entre San Francisco y Veterinaria a través de Tenor Fleta.
- Propuesta de conexión de Veterinaria con el Centro con la prolongación de Césareo Alierta y la mejora de la conectividad entre Picarral y Campus Río Ebro para la conectar Campus Río Ebro con Veterinaria.
- Iniciativas colaborativas: Proyectos conjuntos con asociaciones y cooperativas como La Ciclería y Eh!Co!Che que promueven la movilidad sostenible.
Además se ha procedido a la entrega de premios, incluyendo el sorteo de la campaña para la adhesión a la Comunidad BiciUnizar y los premios para los participantes en la encuesta sobre el vending en los campus.
Durante la jornada, se ha contado con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, se ha repartido fruta para aquellos que accedían al campus en transporte no contaminante y se ha realizado una yincana universitaria de la movilidad sostenible, junto a la presentación de vehículos eléctricos compartidos y la nueva campaña de préstamo de bicicletas y ayudas para su compra.