Diez entidades científicas han dirigido una carta a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mostrarle su preocupación por el impacto negativo del clúster eólico del Maestrazgo sobre el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio geológico. Solicitan la paralización cautelar del proyecto en tanto no se aborde con rigor una ordenación racional del despliegue de energías renovables.

(Zaragoza. 9 de mayo de 2025).  Diez entidades científicas relacionadas con el conocimiento del medio natural y el territorio, entre ellas dos departamentos de la Universidad de Zaragoza, han dirigido una carta a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mostrarle su malestar y preocupación por el impacto negativo que el proyecto eólico “clúster Maestrazgo”, en caso de ejecutarse, tendría sobre el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio geológico de esa región. En particular, consideran dicho proyecto incompatible con (i) los objetivos de conservación promovidos por la UE a través de la Red Natura 2000; (ii) la conservación de los Lugares de Interés Geológico declarados por el Gobierno de Aragón; (iii) el programa Global Geosites desarrollado en España por el Instituto Geológico y Minero de España; (iii) la trayectoria de décadas del Geoparque del Maestrazgo (Global Geopark de UNESCO) en la puesta en valor ese patrimonio.

Dichas entidades son:

Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza

Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza

Sociedad Geológica de España

Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Sociedad Española de Geomorfología

Sociedad Botánica Española

Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España

Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel

Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITA-Teruel)

La preocupación que expresan estas entidades es compartida por gran parte de la comunidad científica, y ha quedado recogida en 2021 y 2025 en un Manifiesto en defensa del patrimonio geológico y paisajístico del Maestrazgo y Gúdar, frente al proyecto de “clúster” eólico. Se acompaña el texto del mismo.

Estas entidades científicas han solicitado al MITERD la paralización cautelar de las autorizaciones administrativas al proyecto “clúster Maestrazgo”, en tanto no se aborde en profundidad una ordenación racional del despliegue de energías renovables para hacerlo realmente compatible con la preservación de los valores paisajísticos y medioambientales.

Acceso a la carta