(Zaragoza, jueves, 6 de junio de 2024). Un total de 175 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Cesáreo Alierta y La Almozara han participado hoy en la actividad “Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólogos”, donde han podido observar la calidad del río Ebro a su paso por Zaragoza, cómo se forma un río, su calidad biológica, observando los diferentes tipos de animales, tanto vertebrados como invertebrados que viven en sus aguas, y la calidad química de las mismas.
En concreto, han conocido la existencia de numerosas especies invasoras en las aguas del Ebro, especialmente piscícolas, perca fluviatis, lucio perca, siluro, y algunas invertebradas, como mejillón cebra, el caracol manzana, la almeja asiática, que han sido introducidas recientemente, tal como les han explicado los especialistas en Geología, Ana Rosa Soria, Jesús Guerrero y Arantxa Luzón, profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias e investigadores del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-Unizar).
Durante la sesión, los niños y niñas han podido realizar un control de calidad a las aguas de Ebro, y han determinado mediante una serie de reactivos si tenían concentración de cloruros, concentración de sulfatos, así como la dureza del agua, contenido en nitratos y alcalinidad. Además, han podido profundizar en qué es un río, cuáles son los sedimentos que transportan, la formación de barros, de meandros, entre otras cuestiones.
“Desde el punto de vista químico, los niños han podido observar que las aguas del Ebro están mineralizadas, porque atraviesan diferentes tipos de rocas solubles y, en cuanto al contenido de nitratos, han comprobado que es elevado, debido a la actividad humana; Sin embargo, debo precisar que esta contaminación por actividad humana no supera los 50 miligramos litro, que indica la normativa, porque estamos entre los 25 y los 50”, ha explicado el profesor Jesús Guerrero.
Por su parte, la geóloga Ana Rosa Soria ha destacado la trascendencia de este tipo de iniciativas con escolares de Primaria, porque “es interesante sacar la ciencia de las aulas, que la disfruten en su espacio natural y porque, además, los niños son muy participativos, más que los adultos”. En este sentido, ha añadido el papel y la importancia de la Geologíaa todos los niveles, porque de ella dependen buena parte de los recursos que usamos en el día a día, tanto fósiles como renovables, por lo que se puede decir que sin la Geología, el mundo no se mueve”.
La iniciativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica, forma parte de la Green Week (Semana Verde) prevista para la primera quincena de junio, con una serie de actividades relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, como el Rincón de la Ciencia, que tendrá lugar el viernes 14, en el campus San Francisco, con experimentos, juegos, yincanas, en colaboración con los Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos de Unizar, así como la Oficina Verde, y el Servicio de deportes de Unizar.
Estas actividades se celebran bajo el paraguas del Día Mundial del Medio Ambiente (hoy, 5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (este sábado, 8 de junio), dentro de los preeventos del proyecto G9-SCIENCE4ALL de la Noche europea de los Investigadores e Investigadoras, que la Universidad de Zaragoza desarrolla dentro del Grupo 9 de Universidades gracias a la financiación obtenida un año más por la Comisión Europea.
El proyecto G9SCIENCE4ALL está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla – La Mancha,
Universidad de Extremadura, Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Cuenta también con la participación de la Universidad de La Rioja como universidad asociada. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.