Este evento contará, entre sus ponentes, con los Dres. Rafael de Miguel Gonzalez y María Sebastián López, miembros del grupo de investigación ARGOS, que presentarán el proyecto
PROGRAMA DEL EVENTO
En el contexto de la planificación espacial y ambiental, se han realizado una serie de estudios, en los que se encuentran procedimientos institucionales participativos (planes regionales de adaptación al cambio climático, planes de movilidad urbana sostenible). El concepto de planificación participativa está articulado, pero su integración efectiva no se ha implementado suficientemente. Este evento busca compartir experiencias para crear un camino seguro hacia una planificación participativa efectiva.
El acceso a los procesos de toma de decisiones para la planificación y las políticas sobre medio ambiente, ciudades y espacio ha estado en la vanguardia del discurso público en los últimos años. Desde las organizaciones internacionales e investigación académica hasta gobiernos locales, las nociones de participación, transparencia y compromiso de los ciudadanos se han identificado gradualmente como esenciales para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales de hoy. En la Nueva Agenda Urbana (2016), y específicamente en el artículo 13, se describe la visión de ciudades que “son participativas […] priorizan espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad”. El Acuerdo de París (2019) es una hoja de ruta importante que invita a los gobiernos a adoptar medidas para abordar la crisis climática, establece que “las acciones de adaptación deben seguir un enfoque impulsado por los países, con perspectiva de género, participativo y totalmente transparente, teniendo en cuenta a los grupos vulnerables , comunidades y ecosistemas ”. El informe del Comité Europeo de las Regiones (2016) se centra en la necesidad de fortalecer el proceso participativo de toma de decisiones para mejorar la calidad y la transparencia a nivel local, nacional y europeo para que los ciudadanos sean dueños de las políticas y la planificación adoptada. A nivel local, los municipios están comenzando gradualmente a integrar procesos participativos en todos los aspectos de la gobernanza de la ciudad. Desde el diseño del espacio público y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible hasta la planificación financiera y presupuestaria de los Municipios.