Conferencia: “Cambio climático, una visión desde los polos”
Impartida por: Dr. Jerónimo López Martínez, Universidad Autónoma de Madrid
Fecha: 3 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de Actos. Edificio Geológicas. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
Hora:12:00 h
Resumen:
Los polos de la Tierra y su entorno son zonas especialmente sensibles y significadas en el contexto de los cambios climáticos. Precisamente es en las regiones polares donde se encuentran las zonas del mundo que en la actualidad están sufriendo mayores cambios debido al calentamiento global. Además, lo que allí ocurre tiene repercusiones en el conjunto del planeta. Por ello y porque allí se obtiene valiosa información para comprender muchos procesos terrestres y como han sido las variaciones en el pasado, es muy conveniente investigar en los polos, a pesar de la lejanía y de las duras condiciones ambientales existentes.
Se han hecho descubrimientos en los últimos años, en particular en la Antártida, que han aportado valiosa información y contribuido a adaptar ciertas ideas y comportamientos previos.
En la conferencia se comentarán, con datos actualizados, los cambios que están ocurriendo en el Ártico y en la Antártida. Asimismo, se mostrarán evidencias encontradas en esas zonas sobre las variaciones del clima terrestre en el pasado y como esa información de épocas remotas resulta esencial para entender el cambio climático actual, el grado en que los humanos somos responsables del mismo y las posibles tendencias futuras del clima.
Breve CV.
Profesor de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de unas 270 publicaciones científicas, de las que más de un centenar son sobre las zonas polares. Ha participado en diez expediciones a la Antártida, además de en otras al Ártico y a las principales cordilleras de la Tierra. Actualmente es presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida y que asesora en asuntos científicos al Tratado Antártico.