¡COLORES! Dueto de ciencia en el CDAMAZ

(Zaragoza, martes 13 de febrero de 2024). El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragon (IUCA) retoma este año la colaboración con el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) organizando, un año más, un DUETO CIENTÍFICO el próximo viernes, 16 de febrero a las 18:30h.

Este dueto tendrá como protagonistas LOS COLORES y contará con la participación de la investigadora Dhais Peña Angulo en la actividad infantil y las prehistoriadoras de la Universidad de Zaragoza Celia Corbatón Martínez, Marta Alcolea Gracia, investigadora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y Cristina López-Tascón, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) en la actividad con adultos.

¿Qué es un dueto?

Un dueto de ciencia son dos actividades con temática científica que se realizan al mismo tiempo, enfocadas cada una de ellas a un público diferente: infantil, por un lado y adulto, por otro. Comienzan y terminan al mismo tiempo y, además, sus temáticas están relacionadas, para que se pueda continuar hablando sobre ciencia en casa.

 

¿En qué consiste el dueto #11F del viernes, 16 de febrero?

Las actividades que tendrán lugar son:

1. ¿DE DÓNDE VIENEN LOS COLORES?

Taller para público infantil y familiar, a partir de 6 años

Con Dhais Peña Angulo. Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA-UZ)

¿Por qué el cielo es de color azul? ¿Por qué las hojas de los árboles a veces son de color verde y otras de color amarillo?¿Por qué el color negro no me trasmite alegría? ¿Existe un color que tenga todos los colores del mundo? Un viaje desde que los rayos salen del sol, pasan por la atmósfera hasta llegar a los objetos de la superficie terrestre. Un mirada curiosa del mundo es uno de los mejores regalos que puede tener un niño.

Esta actividad es un DUO complementada con la actividad para adultos a la misma hora.

Dhais Peña Angulo es Profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en el grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, e investigadora del grupo de la Diputación General de Aragón Procesos Geoambientales y Cambio Global, y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Su ámbito de investigación son los riesgos naturales, climatología e hidrología, en donde realiza un tratamiento de los datos, análisis espacio-temporal, y sus causas e impactos, a partir de diferentes herramientas como son la cartografía, Sistemas de Información Geográfico, teledetección, estadística, entre otros.

Inscripción

2. COLORES DEL PASADO: una visión desde la historia y la arqueología
Taller para público adulto (paralela al taller infantil)

Con las investigadoras Marta Alcole Gracia (IPH), Celia Corbatón Martínez y Cristina López-Tascón.

Conoceremos la carrera investigadora de estas prehistoriadoras y disfrutaremos de un taller sobre el estudio interdisciplinar de los distintos materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas.

Inscripción