Comienza la campaña de excavaciones arqueológicas en Roca San Miguel (Arén, Huesca) 2017

Los investigadores del grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (IUCA Unizar) Lourdes Montes y Rafael Domingo dirigirán del 4 al 22 de julio la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento musteriense al aire libre de Roca San Miguel, en Arén (Huesca). El desarrollo de los trabajos de campo va a ser posible gracias a la ayuda económica de la Diputación Provincial de Huesca, a través de un convenio plurianual firmado entre esta institución y la Universidad de Zaragoza, que garantiza la continuidad de las investigaciones.

Descubierto y sondeado en 2013, y excavado en 2014 y 2016 gracias al compromiso del Ayuntamiento de Arén, Roca San Miguel es un enclave excepcional para el estudio del poblamiento neandertal en el Prepirineo: es uno de los escasos sitios al aire libre en los que se ha conservado la secuencia estratigráfica, por lo que complementa nuestra tradicional visión del hábitat prehistórico en cuevas y abrigos. Recientemente ha sido datado mediante OSL (estimulación óptica de la luz) entre hace 140000 y 115000 años, en un periodo de transición entre la glaciación del Estadio Isotópico 6 y el momento cálido del Estadio Isotópico 5. En el yacimiento abunda la industria lítica (raederas, denticulados, puntas) tallada sobre el buen sílex local de Sopeira y sobre rocas (ofitas, cuarcitas…) obtenidas en la glera del río Noguera Ribagorzana, que probablemente discurría entonces a mayor cota, justo al pie del asentamiento. Entre la fauna identificada destacan huesos de caballo, cabra, ciervo y gran bóvido, que en una zona del campamento prehistórico fueron sistemáticamente machacados para obtener la nutritiva médula ósea y luego aprovechados como combustible en hogueras.

En la campaña de 2017, de tres semanas de duración, participarán los jóvenes investigadores del IUCA Luis García Simón, experto en materias primas líticas y responsable del análisis de las herramientas de Roca San Miguel, y Alejandro Sierra, que estudia la arqueozoología de otros yacimientos del Prepirineo. Colaborarán en las tareas de campo alumnos y titulados de Historia de la Universidad de Zaragoza, así como de las Universidades del País Vasco y Estatal de Novosibirsk (Rusia). En las investigaciones de Roca San Miguel participan expertos como A. Medialdea (Universidad de Sevilla, dataciones OSL), J. A. Cuchí (Universidad de Zaragoza, aspectos geológicos e identificaciones litológicas), además de los investigadores del IUCA G. Cuenca (microfauna) y J. L. Peña (geomorfología). R. Larma e I. Lafragüeta son los responsables de la topografía y los vuelos fotogramétricos, respectivamente.

Imagen: fotografía de Roca San Miguel tomada por I. Lafragüeta. En primer plano, las tres catas abiertas en el yacimiento. Al pie, a una cota unos 30 metros inferior, el cauce actual del Noguera Ribagorzana. Al fondo, los hitos geográficos más destacados del entorno: la sierra de Sant Gervasi y el estrechamiento calizo de Sopeira, de donde procede el sílex aprovechado por los neandertales que habitaron el enclave.