Descubierta una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo aragonés por miembros del grupo Aragosaurus

El estudio ha sido realizado por miembros del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España.

 

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza expondrá próximamente ejemplares de una nueva especie de cangrejo fósil descubierta en el Pirineo aragonés por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España.

 

La revista Journal of Crustacean Biology (Oxford Academic) recoge el hallazgo de este nuevo cangrejo, bautizado como Aragolambrus collinsi, uno de los más completos de su estirpe, que fue encontrado asociado a arrecifes de coral fosilizados hace 50 millones de años, en una zona comprendida entre las localidades de Puebla de Roda y Arén, en Huesca.

 

En ese momento -periodo Eoceno inferior- dicho espacio estaba cubierto por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral, que sostenían una diversidad importante de animales marinos, similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos.

 

Fósil y reconstrucción del nuevo cangrejo Aragolambrus collinsi

 

Este trabajo es parte de una investigación más general que se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y que trata de conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo y las faunas marinas que los habitaban.

 

Fernando-Ari Ferratges, investigador del grupo Aragosaurus-IUCA y primer firmante del trabajo, destaca que “encontrar Aragolambrus en rocas del Pirineo aragonés ha sido una sorpresa, ya que se trata de uno de los representantes más antiguos y completos de su familia”.

 

“Los arrecifes de coral son, sin duda, uno de los ambientes más ricos en invertebrados marinos y en nuestra zona de estudio podemos explorar cómo eran estos ecosistemas hace millones de años”, señala a su vez, Samuel Zamora, investigador del IGME y autor del estudio.

 

Por su parte, Marcos Aurell, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y coautor del trabajo, indica que “los arrecifes fósiles del Pirineo son excepcionales y el estudio de las faunas que albergaron va a permitir conocer mejor cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo del tiempo”.

 

Hay que resaltar que los arrecifes de coral actuales son uno de los ambientes más sensibles ante los cambios climáticos que estamos experimentando y su estudio a lo largo del tiempo puede predecir cómo reaccionarán ante cambios ambientales como el incremento de la temperatura global o la contaminación.

 

Paralelamente a este estudio, el Gobierno de Aragón, Administración pública responsable del patrimonio paleontológico (inventario, protección, conservación, etc.), ha promovido un estudio de catalogación de yacimientos de decápodos de Aragón.
Los crustáceos decápodos son un grupo de artrópodos muy común en todos los mares actuales y han llegado a colonizar las aguas dulces e incluso medios terrestres. A este grupo pertenecen organismos tan comunes y abundantes como las gambas y los cangrejos. Actualmente los ambientes más ricos en especies (con mayor diversidad) son aquellos que se encuentran en zonas arrecifales tropicales.
Los decápodos, en particular, son objeto continuado de expolio en la comunidad autónoma de Aragón. Luchar contra el expolio y la pérdida de información científica y patrimonial que esto supone y concienciar a la sociedad de que se trata de un recurso a respetar por todos es una prioridad actual para la Dirección General de Cultura y Patrimonio y para el resto de instituciones implicadas en el estudio.

 

 

Fernando A. Ferratges y Marcos Aurell, dos de los autores del trabajo frente a un arrecife fósil del Eoceno del Pirineo