Docentes de diferentes centros de secundaria participan en el seminario de herramientas para la enseñanza del cambio climático

(Zaragoza. Martes, 14 de mayo de 2024). En el contexto actual en el que el cambio climático es una realidad, la necesidad de abordar cuestiones climáticas en la enseñanza de todos los niveles es una necesidad creciente. Por ello, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con los grupos de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturalesy ARGOS organizó un taller práctico sobre Educación para el cambio climático, con el objetivo de trasladar a docentes de secundaria herramientas prácticas para la enseñanza del cambio climático, diseñadas por investigadores y expertos en el marco del proyecto europeo «Teaching The Future». 

María Sebastián (izda.), Rafael de Miguel (medio) y Juan Mar (dcha.), investigadores del grupo ARGOS, durante el desarrollo del seminario

Este taller, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, contó con más de una docena de asistentes, docentes de secundaria y de Formación Profesional de diferentes centros de secundaria de Aragón, entre los que se encuentran el IES Azucarera, IES Clara Campoamor, IES Benjamín Jarnes (Fuentes de Ebro), IES Santiago Hernández, Colegio San Gabriel (Zuera), Colegio Juan de Lanuza, IES Tiempos Modernos, IES José Manuel Blecua, IES Valdespartera, o el IES Torre de los Espejos (Utebo), entre otros.

El investigador Miguel Ángel Saz, co-IP del proyecto durante el desarrollo del seminario

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso, así como favorecer el uso, por parte de los docentes, de herramientas y recursos que permitan comprender las causas, los efectos y las implicaciones del cambio climático, basadas en datos científicos y fiables. Durante su desarrollo, se presentaron tableros de datos, así como un conjunto de herramientas que proporcionan acceso a datos científicos sobre el cambio climático, y que cuentan con el potencial de producir visualizaciones de datos climáticos, evaluación de problemas locales y posibilidades de participar en la recolección de datos y la ciudadanía activa. Asimismo, buscaba impulsar a los docentes a crear oportunidades para la evaluación crítica de la fiabilidad de la información, así como a establecer y utilizar enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje sobre el clima en áreas curriculares principales, vinculando el problema global con actividades y acciones locales.

Impartieron este taller investigadores implicados en el proyecto «Teaching The Future»: Miguel Ángel Saz, docente de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales y los profesores de la Facultad de Educación e investigadores del grupo ARGOS Rafael de Miguel, María Sebastián y Juan Mar.

Desarrollo del seminario

Sobre el proyecto «Teaching The Future»

Teaching the future es un proyecto de investigación desarrollado por 7 instituciones europeas y liderado desde la Universidad de Zaragoza, centrado en la necesidad de incorporar urgentemente la educación sobre el cambio climático en las escuelas y en la formación de docentes, tal como lo estipula la iniciativa de la Comisión Europea Education for Climate Coalition (2020). Además, se alinea con el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión (2020), que propone el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento con contenido de aprendizaje de alta calidad y herramientas seguras y fáciles de usar.

En línea con estas demandas, «Teaching The Future» tiene como propósito establecer acceso a recursos que permitan una respuesta educativa basada en datos científicos al cambio climático, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fotografía de grupo