(Zaragoza, martes, 27 de febrero 2024). El Grupo de investigación Restauración Ecológica – Grupo Restecol – ha lanzado recientemente su página web, creada como herramienta para la difusión de sus líneas de investigación y los servicios científico-técnicos que ofrece a instituciones y empresas. El nuevo portal científico es: https://restauracionecologica.csic.es
El Grupo de Restauración Ecológica está compuesto por un equipo de 12 investigadoras e investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), ambos centros del CSIC en Aragón, y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Es reconocido como grupo de investigación de referencia por el Gobierno de Aragón por la larga experiencia de sus miembros en el estudio y restauración de diversos tipos de ecosistemas -ríos, minas, humedales, ecosistemas de montaña, etc.- y por los hitos que constituyen algunos de sus trabajos.
La nueva web pretende ser un espacio de información científica en materia de restauración de ecosistemas, con información de proyectos, publicaciones científicas y material de divulgación, además de dar a conocer los servicios científico-técnicos que este equipo de expertos presta y realiza con instituciones a nivel nacional e internacional así como con empresas de diversos sectores económicos. También hay un espacio para la contratación de personal técnico e investigador para los distintos proyectos en marcha, así como para la capación de estudiantes que busquen realizar sus trabajos de fin de grado, master, o tesis doctorales en los campos de investigación del grupo.
El objetivo principal del Grupo Restecol es aportar la evidencia científica imprescindible para apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas integrando sus valores sociales, económicos y ecológicos. El nexo común a todas sus líneas de investigación y su objetivo último es el del trabajo aplicado al medio natural y transferencia del conocimiento. Sus líneas de investigación son diversas y abarcan desde la restauración de minas, hasta los impactos del abandono rural sobre los ecosistemas, pasando por energías renovables, toxicología ambiental, valoración de bienes ambientales, especies exóticas invasoras, impacto de actividades en alta montaña, interacciones socioecológicas o el estudio de la planta del Pennycress como cultivo energético alternativo, entre muchos otros. Sus miembros participan en diversos proyectos a nivel nacional e internacional y realizan trabajos de asesoría científica para apoyar la gestión de recursos naturales a todos los niveles de la administración.
El Grupo de Investigación Ecológica está compuesto por Belinda Gallardo (coordinadora), Enrique Navarro, María Felipe-Lucia, Juanjo José Jiménez, Begoña A. Farizo y Francisco A. Comín, por parte del Instituto Pirenaico de Ecología; Victoria López y David Moret por parte de la Estación Experimental Aula Dei; Rocío López-Flores, José Manuel Nicolau, Jaume Tormo y Hugo Saiz por parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, que trabajan junto con un amplio equipo de apoyo científico-técnico.