El Centro Ambiental del Ebro acoge hasta el 5 de diciembre la exposición “Zaragoza Mapa a mapa: los servicios a tu lado”.
Fechas y horarios
La entrada a la exposición es libre y gratuita, hasta el 5 de diciembre. El horario de apertura es el siguiente:
Martes a viernes: 11:00 – 13:00 y de 18:00 – 20:00 horas
Festivos, sábados y domingos: 12:00 – 14:00 horas.
Lunes: Cerrado
La muestra pretende fomentar desde una perspectiva cartográfica el conocimiento de los servicios y equipamientos urbanos de la ciudad entre los ciudadanos, mejorar su experiencia de uso y enriquecer su capacidad de elección y evaluación, así como facilitar la posibilidad de obtener una visión global de Zaragoza, mapa a mapa, descubriendo sus parques, bibliotecas, cines, teatros, centros cívicos, paradas de tranvía, estaciones Bizi, etc. Un recorrido cartográfico que ayudará al visitante a conocer mejor dónde vive, dónde están los principales equipamientos y servicios, cómo desplazarse en ella, etc.
Fruto de la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, los contenidos expositivos han sido diseñados y elaborados por el grupo de investigación GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) perteneciente a nuestro Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, con la intención añadida de proporcionar herramientas cartográficas contrastadas y fiables para la planificación urbana y la gobernanza de la ciudad de Zaragoza.
“Zaragoza mapa a mapa” se concibe como una ‘ventana’ que permite al zaragozano asomarse a la ciudad para mirarla y descubrirla desde arriba, desde una perspectiva privilegiada, y ver dónde están todos aquellos equipamientos y servicios que usa en su día a día y así, valorar más rigurosamente el acceso que se tiene a ellos.
A lo largo de la exposición se puede pasear por las calles de Zaragoza conociendo a través de los mapas como ha cambiado la ciudad, cómo es su gente y dónde están situados los principales equipamientos, servicios e infraestructuras. Se puede contemplar, por ejemplo, cómo las políticas de gestión municipal han conseguido en los últimos 25 años acercar los servicios más importantes a los ciudadanos de todos los distritos.
Algunos de los mapas proporcionan información especialmente reveladora y útil de cara a los procesos de planificación urbana y participación ciudadana futuros y constituyen, por lo tanto, instrumentos de gran valor como herramientas técnicas y de gestión en el seguimiento de los planes estratégicos de la ciudad, de las políticas sectoriales de diferentes agencias y para la propia gestión de los servicios del ayuntamiento.
Además, hay un gran plano de la ciudad en forma de alfombra de 16 metros cuadrados, en el que los niños van a poder “descalzarse y jugar, localizando donde están los mercados, colegios y hospitales”. Igualmente podrán mover por el mapa una ambulancia, ver cómo ir al colegio en autobús o en coche a los centros comerciales, actividad que contribuirá a que los niños “desarrollen sus capacidades espaciales”. Las actividades van a ser guiadas por miembros del grupo.