(Zaragoza. Lunes, 10 de junio de 2024). El proyecto europeo GEOLAND – Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape, en el cual ha participado la Universidad de Zaragoza junto con socios de cinco países distintos, ha sido considerado como un ejemplo de BEST PRACTICE en la plataforma de proyectos Erasmus+. Con una puntuación de 96/100 el proyecto se sitúa como uno de los mejores valorados en UNIZAR.
GEOLAND, desarrollado entre 2021 y 2023, tiene como objetivos explorar y diseñar procedimientos educativos para la participación de estudiantes universitarios en la gestión y protección de sitios NATURA 2000. A su vez, introduce pedagogías innovadoras y enfoques multidisciplinares que promueven nuevas formas de involucrar a los estudiantes en la ciencia ambiental, usando tecnologías geoespaciales y sofisticadas evaluaciones del carácter del paisaje europeo.
El proyecto de investigación ha generado distintos productos intelectuales, entre ellos “Manual educativo para la evaluación del paisaje europeo”. Así como, una plataforma SIG basada en entorno web y una identificación de las líneas principales en las políticas locales, nacionales e internacionales que tienen un vínculo directo con la gestión del paisaje.
El equipo liderado por Rafael de Miguel González y María Sebastián López de Facultad de Educación de Universidad de Zaragoza, está formado por investigadores de los grupos ARGOS y GEOT – pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) – que han sido dirigidos por Ondrej Kratochvíl.
Destacar como uno de sus principales resultados el diseño y puesta en práctica de una formación piloto en recogida de datos en campo y la evaluación del carácter del paisaje. Esta actividad, llevada a cabo por los estudiantes del Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental en Jaca y Lanave, se replicó en distintas universidades europeas y su producto final se plasma en la galería de StoryMaps.
El proyecto GEOLAND ha sido financiado por la Comisión Europea a través de su Programa Erasmus+, bajo la “Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” en concreto en sección “Alianzas para la Preparación en Educación Digital”. Ha sido promovido por el consorcio formado por las Universidades de Gante (Bélgica) y de Zaragoza; por las empresas DLearn (Italia), RCCI (Bulgaria), Forth (Grecia), Atlantis (Grecia) y también ha contado con la participación de EUROGEO.