Jornadas de recreación histórica- Bilbilis Renascentis

El próximo fin de semana (21-22 y 23 de julio) se celebra en la ciudad romana de Bilbilis (Calatayud) «BILBILIS RENASCENTIS». 

Se trata de unas jornadas de recreación histórica con la que se busca recuperar durante unos días el esplendor de la antigua Roma y su reflejo en el Municipium Augusta Bilbilis, ciudad provincial que actuó de cabeza administrativa y económica de un amplio territorio ubicado en el Jalón medio. Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Calatayud y el Grupo URBS – IUCA de la Universidad de Zaragoza que coordina los trabajos arqueológicos que se desarrollan en Bilbilis

A lo largo de tres días se ha organizado un ciclo de conferencias, talleres infantiles, talleres sobre la vestimenta, jornadas gastronómicas con el recetario de Apicio como protagonista , recreaciones con desfiles legionarios y luchas de gladiadores, actos que se desarrollarán tanto en el Museo de Calatayud, como en Bilbilis, en donde participarán grupos como Bona Dea, Legio IIII Macedónica, Legio VII Claudia Pia Fidelis, Hermanos de Armas, Ideos, etc.

Esta recreación histórica, busca acercar a la sociedad el pasado romano de esta tierra, como base importante de su acervo cultural. Evidentemente, de una manera restringida, contribuye al mantenimiento de la identidad local, no podemos olvidar que el gentilicio que portan los habitantes de Calatayud es el de “bilbilitanos”.

Estas jornadas, que en la pasada edición, atrajeron a cientos de personas, acerca un importante número de visitantes a la localidad de Calatayud. Esto favorece la economía, especialmente del sector servicios, siendo un importante elemento de dinamización turística. Por ello incidimos en la importancia de contar con reputados grupos de recreación en los que prima el rigor histórico y la labor de difusión cultural de sus actividades que permiten conocer la sociedad y costumbres de hace 2000 años.

BILBILIS RENASCENTIS busca también mejorar la oferta turística de Calatayud y su comarca, al realizarse en un fin de semana del mes de julio, contribuyendo de esta manera a la divulgación y el conocimiento de dos de los principales valores patrimoniales de la zona: las ruinas de la ciudad romana de Bilbilis y el Museo de Calatayud, e indirectamente de patrimonio cultural y natural de Calatayud y su Comarca.

Evidentemente, esta recreación cumple con uno de los principales requisitos como es el del rigor y la fidelidad histórica de la época, más cuando los actos se realizarán principalmente en la ciudad romana de Bilbilis, cuyos habitantes vieron en su época, viviéndolo de nuevo con ayuda de los actos y talleres que se van a recrear.

La fecha elegida (21-21-21 de julio), coincide con el periodo vacacional, buscando ser una atractiva cultural con la que completar la oferta turística de estos meses estivales que se ofrece en Calatayud y su comarca  Por otra parte, el hecho de coincidir con la campaña arqueológica veraniega, hace que el visitante pueda también visitar las ruinas de la ciudad romana, que se habrán acondicionado a tal efecto, así como conocer de primera mano los avances y resultados obtenidos.

Esos actos sirven también para conmemorar el centenario de los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en Bilbilis que fueron iniciados por Narciso Sentenah en 1917), continuados por Adolf Schulten en 1933-1934) y retomados ya de manera ininterrumpida en 1965 por Manuel Martín-Bueno quién ha dirigido los trabajos arqueológicos, actualmente en codirección con Carlos Sáenz Preciado, desde el área de arqueología de la Universidad de Zaragoza, siendo una de las principales líneas de investigación del IUCA (Instituto Universitarios de Ciencias Ambientales de Aragón).

Todos los actos, programación, actividades podrán seguirse en: https://www.facebook.com/Diario-de-las-excavaciones-de-Bilbilis-y-Valdeherrera-234596263229781/ y en: https://www.facebook.com/museodecalatayud/