(Zaragoza, 28 de septiembre de 2021) Los pasados días 23 y 24 de septiembre, tuvieron lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca las jornadas ‘Huesca en la Edad Media: novedades en investigación y difusión’, que pretendían realizar una actualización de la temática relacionada con la historia medieval oscense a partir de la conquista feudal y hasta los albores del Renacimiento, treinta años después de la publicación de ‘Huesca: historia de una ciudad’, editado por el Ayuntamiento de Huesca bajo la coordinación de Carlos Laliena Corbera.
El profesor Miguel Ángel Pallarés, investigador del grupo ARGOS, participó en la segunda jornada de este evento resaltando la figura del judío oscense Eliezer ben Abraham Alantansi, primer impresor aragonés documentado.
Organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Grupo de Investigación CEMA y el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, se realizaron a propuesta y bajo la coordinación de los historiadores Carlos Laliena Corbera, Carlos Garcés Manau y María Jesús García Arnal.
El programa cuenta con aportaciones sobre los hallazgos arqueológicos atribuibles a este periodo, con la información histórica que proporcionan, y sobre la progresiva configuración urbana de la ciudad desde un enfoque de análisis espacial. Asimismo, dos intervenciones en torno al patrimonio artístico medieval desde un planteamiento histórico y una referida a la dinámica cultural de la ciudad en esta época. Se atienden igualmente cuestiones sociales: las características de las elites oscenses en el momento de máximo auge de la ciudad, las dificultades padecidas durante la crisis bajomedieval, una nota cultural sobre los habitantes judíos y una aproximación, completamente novedosa, a la historia de las mujeres oscenses. Por último, se aborda la integración de la ciudad en el reino, la Corona de Aragón y el mundo mediterráneo, aspectos poco tenidos en cuenta en la publicación de 1990, y se ofrece una información actualizada sobre los archivos oscenses y las nuevas posibilidades de trabajo que ofrecen.
Las jornadas fueron retransmitidas vía streaming y las sesiones están accesibles en el canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.