Juan Pedro Rodríguez: “Me interesa mucho la aproximación multidisciplinar a los problemas científicos de interés global”

Juan Pedro Rodríguez, en la secretaría IUCA

 

 

Juan Pedro Rodríguez es licenciado y doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera investigadora en diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan las Universidades de South Wales y Sussex, en el Reino Unido, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, la compañía SAUDI ARAMCO en Arabia Saudita, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y la Universidad del País Vasco.

Juan Pedro es uno de los 11 contratos ARAID que se han formalizado en la convocatoria de 2024 y, desde el 1 de diciembre forma parte del IUCA, integrado en el grupo de investigación GEOtransfer, con el que colabora estrechamente desde hace casi dos décadas.

 

 

 

 

 

P: Tras más de 15 años de experiencia postdoctoral y una amplia trayectoria en diferentes instituciones internacionales, ¿qué supone para un perfil como el tuyo, en este momento, obtener un contrato ARAID?

R: La verdad es que esta oportunidad ha sido una alegría por varias razones.

Como dices, después de muchos años trabajando en diferentes instituciones nacionales e internacionales, es un privilegio poder volver a Aragón de forma estable. Al final, llevo trabajando muchos años con la Universidad de Zaragoza, a través del grupo de investigación GEOtransfer y el Dpto. de Ciencias de la Tierra y además, hice la tesis doctoral en Teruel y Zaragoza. Para mí, supone volver a los orígenes de una forma establecida. Con ganas de aportar y también de aprender.

 

¿Podrías adelantarnos alguna pincelada sobre la investigación que vas a desarrollar en el IUCA?

De forma tradicional, durante todos estos años, la investigación me ha ido llevando por dos grandes áreas: una de ciencia más pura o básica, y otra de ciencia más aplicada.

La parte científica pura se centra en investigación en geología básica, enfocada en el estudio del cambio climático a lo largo de la historia de la Tierra desde el Arcaico hasta el Pleistoceno. Estudiamos también la dinámica de medios sedimentarios sensibles al clima como sistemas desérticos y glaciares y su paleoecología, es decir, las relaciones entre organismos y estos entornos y ambientes hostiles.  La parte que más me interesa, y que durante los últimos años he desarrollado también con el grupo de investigación GEOtransfer de la Universidad de Zaragoza, es el estudio del clima en el tiempo profundo, con especial hincapié en el papel de la criosfera. De hecho, soy investigador Honorífico del Laboratorio de Permafrost de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Además, soy codirector del grupo PAGODA (Plateau and Global Desert Basins Research Group),  de la Chengdu University of Technology, desde donde desarrollamos investigación en fronteras del conocimiento, incluyendo el descubrimiento de permafrost de altura en el Cretácico inferior.

Por otra parte, desarrollo una línea de ciencia aplicada, cuyo objetivo principal es la transferencia de conocimiento a la industria. Intentamos trasladar los estudios geológicos básicos que realizamos a las necesidades de la industria energética. Esta actividad la desarrollamos activamente en la provincia de Teruel. Este año, a través de la OTRI de la Universidad del País Vasco, y en colaboración con el grupo GEOtransfer, hemos desarrollado  una salida de campo técnica para empresas internacionales, en la provincia de Teruel. Así mismo he desarrollado como Investigador Principal contratos OTRI con empresas públicas como  el Ente Vasco de la Energía (EVE). Esta vía de transferencia de conocimiento hacia la empresa surge siempre de las líneas de investigación centradas en ciencia básica que desarrollamos en Teruel y otros puntos de Iberia. Muchos de nuestros trabajos en ciencia básica en geología tienen un componente final de transferencia; como indica nuestro lema del Grupo GEOTransfer “Geología para la Ciencia y La Sociedad”.

 


Al estar estudiar rocas sedimentarias, somos capaces muchas veces de observar evidencias de cambio climático global e incluso hemos podido reinterpretar los ambientes sedimentarios de ciertas unidades rocosas de Teruel


 

Como has comentado, una parte importante de tus estudios se centra en la provincia de Teruel. ¿Qué podrías decirnos sobre las particularidades geológicas, objeto de tu investigación, en esta zona?

Realicé mi tesis doctoral en las Provincias de Teruel y Zaragoza, en la zona de la comarca de las Cuencas Mineras y cerca del Maestrazgo (en las localidades de Utillas, Escucha, Oliete, Aliaga) así como en Nuévalos y Alhama de Aragón, aunque también desarrollo mi investigación en el País Vasco  y en el extranjero, incluyendo Oriente Medio y China.

En concreto, en Teruel, mi actividad se ha centrado en el estudio del Cretácico, correlacionándolo con otras provincias y Comunidades Autónomas (p.ej. Soria y el País Vasco). Al estar estudiar rocas sedimentarias, somos capaces muchas veces de observar evidencias de cambio climático global e incluso hemos podido reinterpretar los ambientes sedimentarios de ciertas unidades rocosas de Teruel. En mi tesis doctoral, por ejemplo, estudié unas unidades rocosas arenosas (Formaciones Escucha y Utrillas), que se interpretaron como sistemas fluviales y deltaicos y que poco a poco fuimos identificando, a través de mi tesis y sucesivas publicaciones, como un extenso sistema desértico arenoso que interactuó lateralmente con sistemas costeros y aluviales.

También hemos sido capaces de ir redefiniendo o reevaluando, con el grupo GEOtransfer, otras unidades rocosas en la provincia de Teruel, que habían sido interpretadas previamente como sistemas fluviales, y que hemos reinterpretado y publicando en revistas internacionales como sistemas de islas barrera y estuarinos. Curiosamente, estas unidades han demostrado ser estratégicas y de interés para las empresas energéticas internacionales.

 

¿De qué forma podrían, tus líneas de investigación, establecer sinergias con las líneas de investigación ya establecidas en el IUCA?

Tener la oportunidad de incorporarme al IUCA en la Universidad de Zaragoza, me llena de alegría ya que después de haber realizado la tesis doctoral en Teruel, y de haber colaborado durante 20 años con miembros del Grupo GEOTransfer integrado en el IUCA, ahora puedo dedicarme a desarrollar líneas de investigación internacionales y autonómicas como científico ARAID.

Estoy completamente integrado dentro de las líneas de investigación del grupo GEOtransfer, del que soy miembro. Además, desarrollo investigación multidisciplinar, con lo cual me gusta colaborar con personas de diferentes disciplinas y esta es una oportunidad única para establecer sinergias y colaboraciones con otras líneas dentro del IUCA. De hecho, actualmente estamos colaborando en algún artículo con personas del área de paleontología, de los grupos Extinción y reconstrucción paleoambiental y Aragosaurus.

 

Has destacado en varias ocasiones tu larga trayectoria de trabajo con el grupo GEOtransfer… ¿nos puedes contar cómo surgió esta colaboración?

 Mi tesis doctoral estuvo codirigida por la Doctora Ana Rosa Soria, Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo GEOtransfer.

Durante estos 20 años no hemos dejado de trabajar juntos, e incluso hemos codirigiendo una tesis doctoral en la provincia de Teruel.

 


Tenemos siempre que estar aprendiendo de los demás, de grupos de investigación diferentes, de diferentes disciplinas


 

Como hemos comentado anteriormente, cuentas con una larga experiencia de trabajo en diferentes instituciones internacionales. De esas diferentes experiencias, ¿qué te traes contigo al IUCA?

Todas las experiencias son buenas. A veces vivir en ciertos países es duro, pero siempre te ayudan a crecer personalmente y también como científico. Además de aprender mucho con todos los compañeros aquí en el IUCA, creo que algo que podría aportar es una visión multidisciplinar y global. Me interesa mucho la aproximación multidisciplinar a los problemas científicos de interés global. Es fundamental. Al final, puedes hacer ciencia básica en una cosa muy concreta pero siempre existe la vía de poder ir ampliando la mira a una aplicación más global, incorporando diferentes disciplinas.

Durante estos años que he trabajado en diferentes continentes y países, y en la universidad privada y pública en España, al final, lo primero que traes es la humildad de ver que casi no sabemos nada. Tenemos siempre que estar aprendiendo de los demás, de grupos de investigación diferentes, de diferentes disciplinas. Siempre digo que somos ignorantes, y así lo considero.

Otra cosa importante que traigo es la capacidad de desarrollar colaboraciones internacionales con diferentes instituciones en diferentes países, desde EEUU a China. Pondré un ejemplo: el último trabajo que he coordinado, en el que participan Carlos Liesa y Ana Rosa Soria y otros investigadores el grupo GEOtransfer, es un artículo en el he coordinado 23 coautores de diferentes países, con la participación de diferentes laboratorio internacionales de prestigio, incluyendo el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, y  el laboratorio de geocronología de la Universidad de California, así como instituciones chinas que trabajan en la Antártida. Al final, lo que creo que he conseguido es tener la capacidad de desarrollar grupos de trabajo multidisciplinares internacionales en temáticas que están en la frontera del conocimiento. Creo que eso me puede ayudar también a aprender a integrar diferentes líneas de investigación en el IUCA, así como la posibilidad de colaborar con otros científicos del instituto.

 

¿Hay algo más que te gustaría destacar?

Sí, me gustaría reiterar mi agradecimiento al IUCA y al grupo GEOtransfer y mi agradecimiento a ARAID por darme esta oportunidad. Os estoy muy agradecido a todos.

 

Jacqueline Sambou Gimeno

 Comunicación IUCA