(Zaragoza, 24 de febrero de 2021) Antonio Moreno Montero, sacerdote de la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado de Valdespartera (Zaragoza), en su jubilación como maestro de Educación Primaria en el CEIP Ciudad de Zaragoza, hace donación a la Biblioteca de la Facultad de Educación de Zaragoza de un fondo bibliográfico especializado en el tema del Holocausto, de carácter histórico y didáctico.
El profesor, que es Oficial de la Orden de Isabel la Católica, fue alumno de la Escuela Internacional sobre Estudios del Holocausto de Yad Vashem (Israel), y participó como ponente en una mesa de discusión en el Simposio «Enseñar el Holocausto». En el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz Briz, organizado por el Grupo de Investigación ARGOS (IUCA), que se celebró el pasado mes de octubre en Zaragoza.
El fondo está formado por un total de 320 libros, guardados en 20 cajas numeradas (de Shoah 1 a Shoah 20) que contienen bibliografía referida al antes, durante y después del Holocausto nazi; 4 cajas más con materiales audiovisuales (con 141 películas); y 2 carpetas de láminas didácticas de gran formato utilizadas en los talleres, cursos y clases de formación,
acompañados de 1 DVD.
La Biblioteca de la Facultad de Educación, cuya Directora es Inmaculada Cantín, va a dejar en libre acceso una selección de dichas obras, en una nueva sección que desde ahora estará especializada en ese controvertido
tema, que está presente en los currículos de Educación Primaria y Secundaria. Y es que la educación constituye un elemento indispensable para fomentar un sentimiento de pertenencia a una humanidad común, y para capacitar a los alumnos de modo que lleguen a ser ciudadanos activos en la creación de un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro, en sociedades más fuertes, resistentes a la violencia y el odio. De hecho, la UNESCO, que fue creada como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, a los crímenes perpetrados por la Alemania nazi y sus colaboradores, fomenta la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” contra “los prejuicios y la ignorancia, y el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas”. La educación constituye una prioridad esencial de la UNESCO, porque es un derecho humano básico, y el fundamento sobre el que se construye la paz y se impulsa el desarrollo sostenible; por eso se tienen muy en cuenta esos hechos históricos, siendo la educación sobre el Holocausto uno de sus focos de interés, para estar vigilantes ante dinámicas sociales y políticas que puedan llevar a la violencia generalizada. Ese es el espíritu de la educación para la ciudadanía mundial, un pilar de la Agenda de Educación 2030. La firma de depósito de la colección bibliográfica de Antonio Moreno Montero se realizará en la Biblioteca de la Facultad de Educación de Zaragoza el próximo viernes, 26 de febrero, a las 10 h.