La Comisión Europea otorga 83 puntos sobre 100 al proyecto Teaching The Future en su evaluación final

(Zaragoza. Jueves, 11 de julio de 2024). El Proyecto Teaching The Future, coordinado por EUROGEO, en el que participa la Universidad de Zaragoza -a través de sus grupos ARGOS, GEOT y Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, adscritos al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), ha sido evaluado por la Comisión Europea con una puntuación final de 83 sobre 100 puntos. Teaching the Future investiga los retos de la educación climática a través del uso de datos ciéntificos y herramientas de información geográfica como mapas interactivos o dashboards, alineándose así con la transformación y educación digital, otra de las líneas prioritarias de la Unión Europea. Los co-IP del proyecto han sido los profesores Miguel Ángel Saz y Rafael de Miguel, subdirector del IUCA y presidente de EUROGEO, respectivamente.

Imagen de una de las actividades realizadas en el proyecto Teaching The Future en el IES Siglo XXI (Pedrola)

Los resultados clave del proyecto han sido: (i) realizar un análisis curricular sobre la educación climática en diferentes países de la UE, (ii) generar paneles de datos climáticos (dashboards) con interfaces cartográficas dinámicas e interactivas y (iii) diseñar un curso en línea para incorporar estos materiales a través de metodologías de enseñanza sobre el clima y el cambio climático, con los que poder realizar una experimentación empírica en el aula.

El proyecto destaca en sus resultados por su relevancia, diseño e implementación, calidad de la colaboración e impacto.La evaluación destacó la relevancia e innovación del proyecto, especialmente su enfoque multidisciplinario que integra STEM, compromiso social y competencias digitales en la educación climática.

Teaching the Future ha inspirado varios proyectos de seguimiento y ha ganado reconocimiento internacional a través de plataformas educativas europeas (European School Education Platform y eTwinning) y a través de la principal empresa mundial de tecnología geoespacial, ESRI. El Dashboard fue presentado en la Conferencia de ESRI en San Diego en 2023, y volverá a ser expuesto en la Conferencia de 2024, a celebrar este mes de julio. En palabras de Jill Peiffer, la Directora de la agencia Erasmus+,“El proyecto Teaching the Future aborda un problema global desde un enfoque científico y educativo innovador. Felicitamos a EUROGEO por su excelente trabajo y esperamos ver su impacto continuo en la educación climática europea.”

Para más información, visite la página web del proyecto: https://teachingthefuture.eu/