(Zaragoza. Jueves, 20 de abril de 2023). La micropaleontóloga de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA- Unizar), Laia Alegret, ha tomado posesión de su plaza de Académica de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, en un acto celebrado ayer tarde en la sede de la RAC, en Madrid, donde estuvo acompañada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.
Alegret leyó su discurso de ingreso sobre el tema «Los foraminíferos bentónicos en el estudio de fenómenos globales: del cambio climático a la exploración de un continente sumergido» y fue contestada en nombre de la corporación por Antonio Cendrero Uceda. La sesión fue retransmitida por el canal de YouTube de la RAC.
La oscense Laia Alegret es catedrática del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación “Extinción y Reconstrucción Paleoambiental», especializada en Paleontología y cambios ambientales en el IUCA-Unizar.
Alegret fue la única científica española en la tripulación que durante dos meses participó junto a otros 31 científicos en la expedición al océano Pacífico a bordo del buque de perforación Joides Resolution en 2017. Su trabajo ha permitido descubrir fósiles microscópicos, conservados en las rocas durante más de 50 millones de años, a 4.000 metros de profundidad. El equipo que exploró Zelandia ha investigado la evolución de este continente desde que se separó de Australia y la Antártida hace 80 millones de años, obteniendo resultados novedosos.
Sobre estos temas ha escrito 7 libros y más de 160 publicaciones científicas. Ha trabajado para varias agencias de evaluación de la investigación nacionales e internacionales, es presidenta de la Comisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno, vocal de la Sociedad Española de Paleontología y editora de tres revistas científicas internacionales. Desde 2019 fue la componente femenina más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento. Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país. De igual modo, la Academia asume otras tareas, como organizar reuniones y seminarios sobre las especialidades mencionadas, publicar su revista y memorias científicas, así como otro tipo de informes o estudios, fijar y definir la terminología científica y técnica, velando por la propiedad del lenguaje, adjudicar premios, etc.