La Universidad de Zaragoza busca voluntarios para cartografiar zonas en situación de emergencia y que no aparecen en los mapas

(Zaragoza, lunes, 8 de abril de 2024).  La cartografía se pondrá este jueves, 11 de abril, al servicio de la cooperación gracias al Mapatón Humanitario 2024, organizado por el  Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Médicos Sin Fronteras, actividad que se enmarca dentro de la Semana de la Geografía.

Tiene su origen en la iniciativa Missing Maps, puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con Cruz Roja y el equipo del proyecto colaborativo OpenStreetMap. En 2023 se localizaron 8.056 edificios y 7,2 km2 de áreas remotas de Malawi, para facilitar la ayuda en la epidemia de cólera que asolaba la zona.

El mapatón consiste en la edición de cartografía de manera colectiva de un área de asistencia humanitaria o territorio con acciones para el desarrollo donde Médicos Sin Fronteras realiza proyectos de ayuda humanitaria.Para ello se usan imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o de desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre, OpenStreetMap.
Un servidor de tareas de la Universidad de Zaragoza permite a los geógrafos gestionar tareas de edición cartográfica. Cada uno de los participantes podrá trabajar una parte del territorio gracias a la distribución del espacio con la imagen de satélite mediante cuadrículas y tareas.

Este quinto Mapatón se desarrollará este jueves, 11 de abril en las aulas informáticas de la Facultad de Filosofía y Letras en dos turnos (de 17 a 19 y de 19 a 21 horas). A su inicio los dirigentes de Médicos sin Fronteras informarán de la zona de trabajo elegida. Aunque la tarea no tiene ninguna complicación técnica, los participantes estarán atendidos por monitores que resolverán sus posibles dudas.

La actividad está abierta a todos aquellos que quieran vivir una experiencia de voluntariado distinta y gratificante. Es necesario inscribirse en la web del evento, donde se proporciona más información: http://eventos.unizar.es/go/MapatonMSFGeografia2024