Los campus de la Universidad de Zaragoza, pequeños oasis urbanos que albergan más de 90 especies diferentes de aves

(Huesca, jueves, 9 de mayo de 2024). Los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza albergan más de 8000 aves de 93 especies diferentes en las tres capitales aragonesas, según se desprende de los últimos resultados del programa de seguimientos anuales de aves urbanas, presentado esta mañana en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. Este proyecto se desarrolla por tercer año consecutivo impulsado por SEO/Birdlife y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

Las poblaciones de aves comunes constituyen un elemento fundamental del estado de la biodiversidad que nos rodea y, por extensión, un indicador de nuestra calidad de vida y de nuestro entorno. Por ello, “consideramos importante contar con datos fiables sobre las especies de aves que habitan en nuestros campus -nuestros entornos más próximos- y además, establecer diversas medidas para la protección y el mantenimiento de algunas de estas poblaciones” afirma Alfonso Abecia, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Las aves más fáciles de observar por su abundancia en los campus son la paloma torcaz y el gorrión común, seguidos por el estornino negro y la paloma bravía. Especies raras de observar en ambientes urbanos, pero presentes en los campus estudiados incluyen gran diversidad de aves rapaces como el milano real, milano negro, el buitre leonado, el busardo ratonero o el gavilán común.

Presentación de resultados en la Sala de Grados del Ed. Guara (Escuela Politécnica Superior)

Estos datos demuestran que los campus universitarios en los que se han desarrollado los seguimientos (Campus San Francisco, Campus Río Ebro, Campus de Veterinaria en Zaragoza; Escuela Politécnica Superior en Huesca y Campus de Teruel) son pequeños oasis urbanos dentro de nuestras ciudades. De todos ellos, es el campus Río Ebro – en Zaragoza- el que más diversidad de especies de aves presenta, así como el que registra un mayor nivel de naturalización y diversidad de hábitats.

Los registros totales obtenidos para el vencejo común y el avión común arrojan datos algo más negativos. Ambas especies han sufrido un descenso moderado a nivel nacional en los últimos 20 años, con declives poblacionales cercanos al 30% para el caso del vencejo común. En ambos casos se observaron descensos poblacionales entre los años 2021 y 2022, aunque con una ligera recuperación según los censos de 2023 en el número de observaciones para este año.

La presencia escasa de hábitats adecuados para la nidificación de aves en edificios y el descenso de las poblaciones de vencejo común y avión común durante el seguimiento hacen patente la necesidad de instalación de nidales artificiales para estas especies en los campus. “Durante el año 2023 el esfuerzo principal del proyecto se ha centrado en la instalación de cajas nido de aves, principalmente en edificios, pues según nuestros estudios son el grupo de aves que más lo necesitan, debido al estado de conservación de sus poblaciones a nivel nacional”, asegura Sofía Morcelle, técnica de Proyectos en SEO/BirdLife.

Representantes de SEO/Birdlife e IUCA frente a las cajas nido instaladas en la Escuela Politécnica Superior dentro las acciones del proyecto IUCA-AVIS

¿A QUE AVES HEMOS AYUDADO EN CADA UNO DE LOS CAMPUS?

Campus Huesca

En este campus se han observado hasta 47 especies diferentes. La mayoría de ellas son típicas de parques y jardines urbanos, pero también se han identificado otras aves habituales de hábitats más naturalizados y ligados a formaciones forestales, como el azor común. En este campus se han instalado cajas nido de grajilla occidental de modo que se consiga aumentar la colonia existente, y también de vencejo común, presente en el Campus.

Cajas nido instaladas en el Ed. Guara (Escuela Politécnica Superior)

Campus Teruel

El campus de Teruel concentra el 7% de los ejemplares de aves del seguimiento llevado a cabo y en él, se han podido identificar hasta 33 especies diferentes. La especie más habitual ha resultado ser el carbonero garrapinos, una especie de ave no tan frecuente en medios urbanos aunque en ocasiones se instala en parques urbanos de cierta extensión que contengan coníferas. Es por ello que durante el invierno del año 2023 se llevó a cabo la instalación de cajas nido específicas para carbonero, y otras especies identificadas como el vencejo común y el avión común.

Campus San Francisco

En el campus San Francisco se han identificado hasta 35 especies diferentes. Entre las más frecuentes están la tórtola turca, las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y la urraca. En los edificios de este campus se han instalado nuevos nidales artificiales de avión común y de grajilla común, ambas presentes en este Campus.

Campus Río Ebro

El Campus Río Ebro ha registrado el mayor número y diversidad de especies de aves, especialmente en su zona norte, en la que se tiene constancia de entre 51 y 55 especies de aves diferentes, según la época del año. La urraca y el avión común son dos de las especies más comunes que se han encontrado frecuentemente en esta zona. En este campus se conoce la presencia habitual de parejas de cernícalo común, por ello se han diseñado medidas para aumentar sus poblaciones mediante la instalación de una caja nido en el edificio principal.

Fotografía del nidal de cernícalo común instalado en la azotea del Campus Río Ebro en invierno de 2023. SEO/Birdlife


Campus de Veterinaria

En el campus de Veterinaria se han podido identificar hasta 37 especies de aves diferentes. Las especies más abundantes son la tórtola turca, el estornino negro y el gorrión común, éste último con más de 200 ejemplares observados. Dado el descenso poblacional a nivel nacional del gorrión común, se ha llevado a cabo la instalación de cajas nido en los edificios de este campus.

Fotografía de los nidales de gorrión común instalados en el edificio del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria. SEO/Birdlife

DAR A CONOCER LAS AVES DE NUESTROS CAMPUS

Dentro del programa del año 2023 para el proyecto IUCA-AVIS, se ha incluido un importante trabajo de comunicación sobre las aves existentes en los campus, dirigido tanto a las trabajadoras y trabajadores de los centros, como a profesorado y alumnos de la Universidad de Zaragoza. Durante el mes de mayo de 2024, la pantalla instalada en la recientemente inaugurada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza proyecta carteles informativos sobre las aves presentes en los campus.

El proyecto IUCA-AVIS fue impulsado en 2020 con el apoyo del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura – actual Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura y de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Imágenes:

  1. (izda. a dcha.) Luis Tirado, delegado de SEO/Birdlife en Aragón; Sofía Morcelle, técnica de proyectos SEO/Birdlife; Alfonso Abecia, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y Miguel Ángel Saz, subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA); tras la presentación de resultados.
  2. Presentación de resultados en la Sala de Grados del Ed. Guara
  3. (izda. a dcha.) Luis Tirado, delegado de SEO/Birdlife en Aragón; Miguel Ángel Saz, subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA); ; Alfonso Abecia, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y Sofía Morcelle, técnica de proyectos SEO/Birdlife en la Escuela Politécnica Superior.
  4. Representantes de SEO/Birdlife e IUCA frente a las cajas nido instaladas en la Escuela Politécnica Superior dentro las acciones del proyecto IUCA-AVIS
  5. Imagen del diseño creado para difundir los resultados de este proyecto e implicar a la comunidad universitaria