(Zaragoza. Lunes, 20 de junio de 2022). Los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio San Valero de Alcañiz (Teruel), han realizado durante los dos últimos meses una investigación sobre aves, de la mano de investigadores del grupo Beagle e integrantes del proyecto CienciaTE.
En la primera de las sesiones de este programa, los alumnos expusieron las observaciones habían hecho en algún momento de sus vidas sobre las aves y las preguntas que se hacían sobre ellas. De todas las preguntas recopiladas, la mayoría requería información concreta sobre aves y solo unas pocas sugerían un proceso de indagación. Estas últimas se agruparon por temática y produjeron tres líneas de investigación:
(1) ¿Qué aves viven en nuestro entorno, están durante todo el año con nosotros?
(2) ¿Cómo se relacionan las aves entre sí y con otros elementos del ecosistema?
(3) ¿Cómo y con qué materiales construyen sus nidos?
Durante las tres semanas siguientes, dos grupos de estudiantes, se encargaron de recopilar datos en cada línea de investigación en su tiempo libre, con sus familias. Para ello, utilizaron tablas y fichas. En el caso de las líneas de investigación 2 y 3, también podían estudiarlas a través de webcam, como las de la Sociedad Española de Ornitología (https://seo.org/camaras/).
El pasado miércoles, 15 de junio, se dedicó una mañana completa a investigar en las tres líneas mediante una ruta ornitológica por las calles y parques de Alcañiz, finalizando en la ribera del río Guadalope, con el fin de terminar la recopilación de datos y, después, en el aula, llegar a conclusiones de forma grupal sobre lo investigado en cada línea. En el patio del recreo del colegio, antes de salir del centro para comenzar la ruta, los estudiantes ya localizaron el primer nido, el de una tórtola turca.
La identificación de aves se realizó tanto de forma visual como a través de sus cantos, tal y como habían practicado previamente en el aula con cantos de las aves más comunes.
Adrián Ponz Miranda, ornitólogo e investigador del grupo Beagle, de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales; y del proyecto CienciaTE, ha guiado y acompañado a los estudiantes durante toda la investigación.