Más de 1.200 químicos analizan los últimos avances científicos en Zaragoza

(Zaragoza. Jueves, 29 de junio de 2023). Más de 1.200 químicos se han dado cita en Zaragoza en la XXXIX Bienal de Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), celebrada en el Auditorio de Zaragoza desde el 25 hasta el 29 de junio.

En este congreso científico se han expuesto los últimos avances científicos que esta ciencia aporta a áreas como la sostenibilidad, la economía circular de materias primas, el desarrollo de nuevos fármacos inteligentes, el cambio climático o los nuevos materiales para la energía. Algunas de estas exposiciones han sido realizadas por expertos de referencia internacional, como el Premio Nobel Benjamin List.

Este encuentro de primer nivel ha contado con un total de 16 simposios temáticos, más de 150 ponencias orales invitadas, 700 comunicaciones científicas y varias mesas redondas. Permiten repasar el papel de la Química en los últimos avances que se han producido en nuevos fármacos, materiales inteligentes, avances en economía circular de materiales y residuos, sostenibilidad y procesos químicos para mitigar el cambio climático, entre otros temas. El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) ha estado representado en este evento a través del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS), que ha presentado dos publicaciones formato póster:

  • “Use of single cell-icp-ms for understanding the bactericidal effect of silver-based nanomaterials” presentada por Isabel Abad, en la que se mostraron las capacidades de la técnica ICP-MS en modo detección de células individuales para el estudio del efecto bactericida de nanomateriales basados en plata, que permite comprender mejor los mecanismos por los cuales actúan este tipo de materiales.
  • “Detection and quantification of microplastics and their adsorbed contaminants using electroanalytical techniques” presentada por Juan Carlos Vidal, en la que se mostraron los últimos avances en la detección de microplásticos y los contaminantes que pueden estar asociados a este tipo de materiales mediante técnicas de electroanálisis.

Y una comunicación oral en formato flash:

  • “Analysis of large particles by SP-ICP-MS. Exploring the boundaries: from microplastics to nanoclays” presentada por Eduardo Bolea, en la que se pusieron de manifiesto las dificultades relacionadas con la detección de micropartículas en función de su tamaño mediante la técnica ICP-MS en modo de detección individual de partículas.
Eduardo Bolea (GEAS) presentando una de las comunicaciones en la Bienal de Química.

La Bienal de Química, este año ha querido salir al encuentro de la ciudadanía con la instalación de la exposición divulgativa ‘Zaragoza tiene Química’, que se ha puede visitar en el centro de la ciudad, en el paseo Independencia. Los 12 paneles expositivos, con textos breves y entretenidos, repasan la presencia -muchas veces insospechada- de la Química en muchos ámbitos de nuestra vida: desde el medio ambiente, la energía, los fármacos, la alimentación, la agricultura, la construcción, la salud, la tecnología, la catálisis, hasta los nuevos materiales, la Química y el petróleo.

La celebración de esta reunión científica en la capital aragonesa representa «un reconocimiento al alto nivel del que goza la Química en Zaragoza», tal como se destacó desde el comité científico y organizador en la presentación del programa en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. “A pesar del liderazgo de la Química desarrollada en Zaragoza durante buena parte del siglo pasado, nunca se había desarrollado una Bienal en nuestra ciudad. Sin duda, esta Bienal va a hacer visible y a potenciar aún más el extraordinario potencial para la I+D+i en el área de la Química de nuestra comunidad autónoma aragonesa”, subrayó Fernando Lahoz, presidente del comité organizador de la Bienal e investigador del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Aragón (ISQCH), centro mixto CSIC-Unizar.

En colaboración con la Federación de Empresas Químicas de Aragón (FEQPA), la Bienal de Química, en esta edición, ha incorporado una serie de mesas redondas sobre temas de relevancia para el futuro de la profesión química y para mejorar y estimular la interacción entre la investigación desarrollada en centros públicos, y los centros de I+D+i de las empresas. Los temas abordados por estas mesas redondas, abiertas al público en general el miércoles 28 de junio y el jueves 29 por la tarde, reflexionaron sobre los nuevos procesos y tecnologías químicas a desarrollar, la formación de los profesionales químicos del siglo XXI, sobre la mejora de las colaboraciones empresa-academia o sobre las transformaciones que la inteligencia artificial puede traer al ámbito de la Química.

La profesora Josefina Pérez Arantegui (GEAS) entregó el premio a la comunicación «Capture and valorisation of carbon dioxide with ionic liquid technologies: from molecular to continuous-flow systems» realizada por 

Cristopher Tinajero (Universitat Jaume I) en representación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).