La 61 Sesión Científica, que se celebrará el viernes 25 de noviembre, ha sido organizada por el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza
Profesores, doctores y estudiantes de doctorado de las universidades de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, País Vasco, Salamanca, Burgos y Jaén, así como de otros centros de investigación nacionales del CSIC y del Instituto Geológico y Minero de España participan el próximo viernes en la 61 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España (SGE), organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales (IUCA). En esta sesión, más de un centenar de investigadores procedentes de instituciones científicas de todo el país presentarán los resultados de sus investigaciones recientes a través de 47 exposiciones orales.
A lo largo de la jornada, que se celebrará en el Edificio de Geológicas de la Facultad de Ciencias del Campus de San Francisco, se abordarán temas de marcado interés social, como el registro del cambio climático reciente en los depósitos sedimentarios que se forman en cuevas o ríos, el flujo del agua subterránea y transporte de calor en zonas urbanas, aspectos sobre las dolinas y su riesgo en el entorno de la ciudad de Zaragoza, nuevos descubrimientos y avances en el conocimiento de los dinosaurios y otros grupos fósiles, o el magmatismo y las estructuras tectónicas en el Pirineo y la Cordillera Ibérica.
Los actos de la sesión científica culminarán con la conferencia Quo vadis Iberia? Vida y andanzas de un microcontinente, que será impartida por el profesor Antonio Casas, geólogo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una charla novedosa y atractiva, en la que se explicarán algunos de los aspectos e interrogantes que plantea la evolución de la Península Ibérica, desde su individualización al final de la Era Paleozoica hasta la actualidad. Por la tarde, los asistentes podrán conocer el recientemente creado Museo de Ciencias Naturales (Edificio Paraninfo) de la mano de su director, el paleontólogo del IUCA José Ignacio Canudo.