Pint of Science vuelve los días 19, 20 y 21 de mayo a Zaragoza con más de 50 eventos científicos y novedades para celebrar su décimo aniversario

(Zaragoza/Huesca, Viernes, 16 de mayo de 2025). Con más de un millar de eventos en 75 localidades, el festival llenará de ciencia bares de todo el país los días 19, 20 y 21 de mayo. A través de charlas divulgativas, monólogos o experimentos de entre 20 y 30 minutos de duración, investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento compartirán su trabajo en un ambiente muy diferente al habitual.

En Zaragoza, Pint of Science se celebrará en Bull McCabes Irish Bar, Buenos Tiempos en el ROYALE, El Sótano Mágico, MOOD pool & beer y El refugio del crápula a partir de las 19.00 horas de la tarde con un total de 50 charlas científicas que cubrirán las siguientes temáticas: cambio climático, Inteligencia Artificial, matemáticas, salud y sistema inmune, alimentos, arte, energía y sostenibilidad, literatura, historia y prehistoria. Además, se contará con la participación del grupo RISArchers, formado por investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. Entre los científicos que participan en esta edición de Pint of Science Zaragoza, también se encuentran Ekaterina Shveygert, Marina Bretos (P3A), Antonio Beltrán (AySA) y Mª Eugenia Dies (Beagle).

Uno de los objetivos de la organización es establecer el diálogo directo entre los investigadores y la sociedad. Sandra Medrano García, responsable de Comunicación de esta edición e investigadora postdoctoral, explica que “solemos pensar que la ciencia es complicada, pero es porque quizás no nos la han explicado bien. Pint of Science es especial porque usamos un lenguaje comprensible y en los bares se crea un ambiente único, cercano, que incita a los asistentes a hacer preguntas y que todos aprendamos ciencia compleja de una manera sencilla’’.

A nivel nacional algunas de las otras novedades de esta edición que podrán encontrarse en otras localidades serán Pint Kids, una serie de charlas y talleres destinados al público infantil y familiar que puede verse en la web del festival; Pinta a Bulo, iniciativa en colaboración con Infoveritas, que proporcionará formación a los ponentes y herramientas a los asistentes para combatir la desinformación científica en sus charlas; y Pintíficas, una exposición que recorre las estaciones de Adif para dar a conocer las investigaciones de una veintena de científicas españolas. Tras su paso por Alicante, Málaga, Albacete y Cádiz la muestra podrá visitarse en la estación Burgos – Rosa Manzano (16 al 25 de mayo) y en el parque de las ciencias de Granada en junio.

Carlos Peris Torres, coordinador nacional de Pint of Science y también investigador, comenta que “cada edición de Pint of Science es una aventura, cada una de las 1.000 charlas que habrá este año en todo el país será una oportunidad de inspirar y de despertar vocaciones. Cada interacción con el público es un recordatorio de por qué hacemos esto, porque la Ciencia no es solo conocimiento, también es pasión, emoción y conexión humana’’.

Diez años de Pint of Science

A lo largo de nueve ediciones, Pint of Science ha organizado en España un total de 1.800 eventos en 750 bares en los que han participado más de 4.300 investigadores y 110.000 asistentes. La décima edición será la mayor en cuanto al número de eventos organizados y localidades implicadas.

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y pensaron “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”.

Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2025 simultáneamente en los cinco continentes, contando con 27 países participantes. Los científicos australianos serán los primeros en subir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su divulgación. Desde allí, y con el resto de países anfitriones, comenzará una maratón de tres días de ciencia y bares de todo el mundo.

La asociación sin ánimo de lucro Pint of Science España es la impulsora de la iniciativa en nuestro país, que cuenta con el apoyo y esfuerzo de más de 600 voluntarios y voluntarias, 17 de ellos en Zaragoza, así como un gran número de entidades patrocinadoras y colaboradoras que hacen posible cada edición.

Pintíficas, la importancia de la mujer y la niña en la ciencia

Otra de las novedades de este año es la exposición Pintíficas, que puede verse en diversas estaciones de tren de toda España. Esta está protagonizada por 23 científicas en expositores que reivindican y dan a conocer sus contribuciones científicas y las dificultades añadidas de ser mujer en la carrera investigadora.

La muestra, que tiene como objetivo servir de modelo a futuras generaciones de niñas interesadas en la ciencia, destaca la importancia de perseverar y las motiva a continuar su interés por esta carrera profesional. Además, está acompañada de curiosidades científicas en diversas áreas de conocimiento que permitirán descubrir aspectos sorprendentes del trabajo de estas mujeres.

Las científicas seleccionadas representan a las más de 400 investigadoras españolas que participan en el festival de divulgación científica Pint of Science.

¡Los días 19, 20 y 21 de mayo se brinda en los bares por la ciencia y su divulgación!

Pint of Science 2025 es un evento gratuito para todos los asistentes, y no sería posible si no fuera por la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival en Zaragoza como Certest. A nivel nacional también contamos con 3DforScience, Labbox, Technoform, CESIF, VHIO, Miltenyi, Plan Complementario, JJNN y Vadillo Asesores en toda España. En cuanto a entidades colaboradoras, a nivel local contamos con XCAR Malavida y centros pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, en concreto, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y la Facultad de Ciencias.