(Zaragoza. 6 de junio de 2023). El proyecto ‘Plantando cara al fuego’ proyecto apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, un método educativo que pone en contacto a los estudiantes con agentes vinculados al fenómeno de los incendios y las propias comunidades afectadas. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en él participan 11 comunidades autónomas. La Universidad de Zaragoza participa en este proyecto a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y sus investigadores, entre los que se encuentran varios miembros del IUCA.
De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana.
Para hacer frente a este desafío, el proyecto potencia la interacción de estudiantes profesores e investigadores con miembros de las administraciones públicas, propietarios, entidades privadas u ONGs en 11 comunidades autónomas, donde se llevan a cabo diferentes actividades de prevención, restauración, formación y divulgación sobre incendios.
Actividades en Aragón
En Aragón, Plantando Cara al Fuego ha tenido una intensa actividad esta primavera. Marta Escuer y Silvia Quintana (recién egresadas del grado de CCAA de la EPS) y Violeta Lalmolda (estudiante de 4º CCAA) han realizado actividades de aprendizaje-servicio bajo la supervisión de los profesores David Badía, Jesús Betrán y Andoni Alfaro, con el alumnado de la asignatura de Degradación y Contaminación de Suelos (2º CCAA). En primer lugar, se realizó una práctica de laboratorio para comprobar la erosionabilidad de suelos. Violeta Lalmolda diseñó, con la ayuda de los profesores Jesús Betrán y Andoni Alfaro, un experimento didáctico para medir la efectividad del ‘acolchado’ de paja como tratamiento post-incendio. Se realizó una simulación de lluvia con cuatro tratamientos: a) Acolchado sobre cenizas, b) Suelo con cubierta de ceniza, c) Acolchado sobre suelo y d) Suelo desnudo. Durante la simulación, se recogió el agua de escorrentía con los sedimentos y la ceniza en suspensión. Después, se midió la conductividad eléctrica en el agua de escorrentía como medida de la calidad del agua, y se calcularon las tasas de escorrentía y la erosión de los suelos. Los alumnos pudieron comprobar, a pequeña escala, la efectividad del acolchado como protector del suelo quemado. Ese mismo tratamiento, pero aplicado en campo, se pudo observar con la visita técnica a Ateca.
Visita a la zona afectada por el gran incendio forestal de julio de 2022 en Ateca (Zaragoza)
Se organizó una visita a la zona afectada por el incendio en la que la Sección de Gestión de Montes de la provincia de Zaragoza ha realizado tratamientos de emergencia para frenar la pérdida de suelo como son la aplicación de ‘acolchado’ de paja y la construcción de barreras de troncos o ‘log barriers’. Marta Escuer, Silvia Quintana y Violeta Lalmolda acompañaron a los estudiantes de 2º de CCAA, junto con David Badía y Andoni Alfaro, profesores de la EPS, además de Marco Lorenzo y Javier Clavero, de la Sección de Gestión de Montes de la provincia de Zaragoza, y el agente de protección de la naturaleza (APN) Jesús Cerdán. Se realizaron transectos de vegetación en las parcelas experimentales con las citadas medidas de emergencia; también se comprobó la carga de sedimentos que contenían las trampas (silt-fences) en las parcelas control y bajo los diferentes tratamientos.
Aprender a Convivir sobre el Fuego
La edición actual del proyecto culminará este verano con la celebración de un workshop internacional sobre innovación educativa para aprender a convivir con los incendios forestales en Santiago de Compostela los días 12, 13 y 14 de julio de 2023. El lema responde a la necesidad de generar estrategias estables que ayuden a prevenir los incendios y reducir sus impactos.
“Tenemos que considerar que los incendios, el mayor problema ambiental de España, no son un hecho puntual, si no que las actuales condiciones climáticas y otros aspectos socio-económicos hacen que el problema se haya perpetuado,” indica Agustín Merino, coordinador del proyecto Plantando Cara al Fuego en la Universidad de Santiago de Compostela. “Al igual que una región afectada por los terremotos debe de convivir con ese problema, nosotros debemos hacerlo los incendios.”
El objetivo de este taller práctico es la búsqueda de nuevas fórmulas y modelos para formar y sensibilizar a la población, incrementando la implicación ciudadana y la transferencia de conocimientos, ya que se ha demostrado que estos factores contribuyen a reducir la ocurrencia de incendios.
Para ello, las jornadas buscan ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados o vinculados a sectores como la innovación educativa, la educación ambiental, la gestión forestal o la prevención de incendios, entre otros.
Las inscripciones ya están abiertas para este evento que contará con mesas redondas interactivas, sesiones de brainstorming, actividades de campo y talleres de gamificación, innovación pedagógica o creación de materiales audiovisuales, así como una charla plenaria a cargo de Laura Bertha Reyes Sánchez, presidenta de la Organización Internacional de Ciencias del Suelo. Intervendrán miembros de diferentes colectivos: la Xunta de Galicia, ONGs ambientales y sociales, propietarios, investigadores, profesores y estudiantes. El programa completo se puede consultar en la página web del proyecto.
Más información online:
- Web: https://www.plantandocaraalfuego.org
- Instagram: https://www.instagram.com/plantandocaraalfuego/
- Twitter: https://twitter.com/PLANTANDO_CF
- Taller ‘Educar para convivir con el Fuego’: https://www.plantandocaraalfuego.org/taller-2023/