(Zaragoza, jueves, 11 de enero de 2023). La máxima distinción científica mundial en este ámbito, Gilbert Grosvenor Honors for Geographic Education, ha sido otorgada en su edición de 2024 por la American Association of Geographers con el respaldo de la Unión Geográfica Internacional, por su excepcional servicio a la disciplina de la geografía y sus contribuciones únicas a la comunidad de la educación geográfica
Primer investigador no anglosajón en recibir este premio
Rafael de Miguel González es profesor titular de Universidad (acreditado a catedrático de Universidad) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, co-investigador principal del grupo ARGOS (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) e investigador principal del grupo de acción GEOT-DS del Campus Iberus de Excelencia Internacional. Es el primer y único investigador español miembro de la prestigiosa Academia Europea de las Ciencias, Humanidades y Letras, en su sección de educación. Es, desde 2019, presidente de EUROGEO, la Sociedad Europea de Geografía. Cuenta en su haber con más de 200 publicaciones científicas, más de 70 proyectos de investigación (30 como investigador principal, en su mayor parte en proyectos europeos), más de 150 ponencias y contribuciones a congresos científicos, y estancias en más de 25 universidades extranjeras.
Otorgados desde 1951, el reconocimiento AAG Honors constituye -junto con los cuatrienales Lauréat d’honneur– de la Unión Geográfica Internacional- el mayor reconocimiento mundial a la excelencia científica internacional en Geografía, equivalente a los Premio Nobel o Fields de otras disciplinas científicas. El premio AAG Honors ha sido otorgado a geógrafos de referencia como Richard Hartshorne, Walter Christaller, Torsten Hagerstrand, Waldo R. Tobler, Peter Haggett, Yi-Fu Tuan, Carl O. Sauer, David Harvey, Reginald G. Golledge, Ronald Johnston, Edward Soja o Michael Goodchild, entre otros.
Desde 1995, se concede el AAG Honors en cuatro categorías, una de ellas, la correspondiente a educación geográfica, que lleva el nombre de Gilbert Melville Grosvenor, el principal editor y promotor del grupo editorial y audiovisual National Geographic. Geógrafos relevantes como Ronald Abler (presidente de la UGI entre 2008 y 2012), Philip J. Gersmehl, Alexander Murphy, Sarah W. Bednarz, Joseph Stoltman o Michael Solem (estos tres últimos miembros del steering committee de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional) han precedido a Rafael de Miguel en la recepción de este premio.
Rafael de Miguel González es el primer geógrafo de origen no anglosajón que obtiene el premio AAG Honors en toda su historia, en esta categoría Gilbert Grosvenor Honors for Geographic Education. Además, cuarenta años después de la concesión a Jacqueline Beaujeu-Garnier (en 1984) de un AAG Honors, Rafael de Miguel es el segundo geógrafo (y también primer español) que obtiene este máximo reconocimiento en sus 73 años de existencia, lo que sitúa a la geografía española y a la Universidad de Zaragoza como universidad de referencia mundial en la investigación en geografía, superando a universidades británicas y norteamericanas que se sitúan en los primeros puestos de los rankings internacionales generales, pero también de esta disciplina científica.
Comentario del jurado
“El Premio Gilbert Grosvenor de Educación Geográfica 2024 se concede al doctor Rafael de Miguel González por su excepcional servicio a la disciplina de la geografía y sus contribuciones únicas a la comunidad de la educación geográfica. Actualmente presidente de EUROGEO (la Asociación Europea de Geógrafos) y profesor de Didáctica de la Geografía en la Universidad de Zaragoza (España), de Miguel es actualmente uno de los más preeminentes estudiosos sobre educación geográfica en el mundo. De Miguel es reconocido como uno de los principales defensores públicos de la geografía para la reforma y la innovación educativa nacional e internacional, a través de su trabajo durante cerca de 30 años como profesor de geografía en educación secundaria y bachillerato, más tarde profesor universitario, investigador principal, gestor de proyectos, editor, escritor, cartógrafo, administrador de educación superior, conferenciante y -como miembro de la Junta de varias instituciones geográficas- representante de la comunidad de geógrafos y didactas de la geografía ante los responsables de políticas educativas nacionales y ante organizaciones internacionales como la ONU, la Comisión Europea o el Consejo de Europa.
Ha sido el investigador principal de 32 proyectos de investigación e innovación sobre la enseñanza de la geografía, la mayoría de ellos financiados por la Comisión Europea, pero también por Esri, o patrocinados por la Agencia Estatal de Investigación. Además de impartir formación inicial, continua y desarrollo profesional para profesores de geografía, en Europa y en lengua española en todo el mundo, sus contribuciones a la enseñanza de la geografía incluyen el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la geografía basados en tecnologías geoespaciales de vanguardia, el establecimiento de plataformas de fácil acceso a los recursos didácticos para los profesores de geografía. Dos resultados notables son el Atlas Digital Escolar y los libros de texto de geografía para enseñanza secundaria.
De Miguel ha publicado artículos sobre educación geográfica en destacadas revistas de geografía, es autor y editor de la serie de libros Key Challenges in Geography y de la revista International Research in Geographical and Environmental Education, dos de las principales publicaciones sobre educación geográfica. Ha participado en el nuevo Handbook of Geography Education y ha dirigido los dos hitos sobre educación geográfica para el Centenario de la UGI en 2022: el capítulo del libro A Geographical Century: Essays for the Centenary of the International Geographical Union, y la conferencia magistral de la UGI-CGE 100 years of geography and international education.
Líder en su campo, el profesor de Miguel ha tenido una notable influencia en la geografía contemporánea por su marco teórico de las competencias geográficas para el aprendizaje permanente, por su determinación en favor de las prácticas geográficas en el desarrollo sostenible, la comprensión global y la ciudadanía espacial inteligente, y -como viajero incansable- por sus contribuciones a la creación de puentes entre los educadores de geografía de diferentes continentes y el intercambio de ideas innovadoras sobre la enseñanza de la geografía en foros locales, nacionales e internacionales.
Por todas estas razones, la Asociación Americana de Geógrafos reconoce con orgullo a Rafael de Miguel González con el Premio Gilbert Grosvenor Honors de Educación Geográfica 2024.”