(Zaragoza. Martes, 1 de abril de 2025). Durante el pasado mes de marzo, entre los días 10 y 29, tuvo lugar la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la Paridera de la Dehesa, en el término municipal de Muel (Zaragoza). Se trata de una tumba colectiva datada entre el 2800 y el 2500 a.C., correspondiente al Calcolítico, cuyo estudio está arrojando información clave sobre las prácticas funerarias de las comunidades prehistóricas del valle medio del Ebro.
Los trabajos estuvieron dirigidos por Marina Bretos (P3A-IUCA) y el arqueólogo profesional Javier Fanlo, en el marco del proyecto de investigación PID2022-140671NB-I00: Registros funerarios y paleontropología en la Prehistoria Reciente del valle medio del Ebro, cuyo investigador principal es Jesús V. Picazo (P3A-IUCA).
Además de las labores científicas en el yacimiento, la campaña incluyó varias actividades de difusión dirigidas al público general. Entre ellas, destacan la conferencia impartida por Marina Bretos el pasado 15 de marzo en la localidad de Muel, y la jornada de puertas abiertas celebrada el 22 de marzo, que contó con una notable asistencia de visitantes interesados en conocer de primera mano los avances de la investigación.

