Un trabajo del GEAS portada de marzo de Analytical Chemistry

Un trabajo sobre caracterización individual de nanopartículas del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza portada del mes de marzo de la revista más importante en el campo de la Química Analítica de la American Chemical Society (Analytical Chemistry, USA).

El resultado del trabajo publicado viene a paliar la falta de métodos fiables para determinar la identidad de las nanopartículas, las características y las concentraciones de las mismas en productos de amplio consumo humano.

Los doctores Laborda, Bolea y Jiménez-Lamana del Grupo GEAS del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) han optimizado una nueva metodología por acoplamiento de potentes técnicas de separación de campo de flujo (FIFFF) con dispositivos de ionización en plasma inductivo y Espectrometría de Masas.

Una sola nanopartícula individual  puede proporcionar información sobre las formas solubles, distribuciones de tamaño, número y concentración de masa. Debido a su potencial, esta metodología se ha considerado, en un informe reciente del Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) en relación con la aplicación de la definición de «nanomaterial» por parte de la Unión Europea.

En la detección de una sola nanopartícula, sus átomos producen un paquete de iones gaseosos en el plasma, que se miden como un pulso único por el detector en el Espectrómetro de Masas. La intensidad de este único pulso está relacionada con la cantidad de átomos de analito en la nanopartícula y por lo tanto a la masa de analito y el tamaño de las mismas.

Por otro lado, la frecuencia de los pulsos es proporcional a la concentración del número de nanopartículas. En la práctica, las frecuencias de adquisición de datos adecuados y las concentraciones en número de nanopartículas deben ser seleccionados para asegurar que cada impulso corresponde a sólo una nanopartícula. La técnica desarrollada permite la realización de estudios de gran importancia en el control de estos contaminantes emergentes (nanomateriales) en el ámbito econanotoxicológico y citonanotoxicológico.

Para más información anexamos el enlace al reportaje del Tercer Milenio de Heraldo de Aragón del 01 de abril de 2014.

Ver reportaje