Los días 6 a 8 de julio de 2015 se celebrará en Salamanca el VII Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas. Tras el éxito de las seis ediciones precedentes, (Córdoba, Tarragona, Oviedo, Zaragoza, Toledo y Alcalá de Henares) el Congreso se ha convertido en una indiscutible plataforma de encuentro y debate de numerosos investigadores que trabajan en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología. Este encuentro busca incentivar la participación de expertos procedentes de áreas distintas de la Química Analítica y la contribución de investigadores nacionales e internacionales. El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), organizador de la IV edición celebrada en Zaragoza en 2010, estará una vez más presente en este congreso con la participación de sus investigadores, químicos analíticos pioneros internacionalmente en la investigación y desarrollo de técnicas analíticas para la caracterización de nanomateriales en muestras complejas, que contribuirán con la exposición de los resultados de su investigación llevada a cabo en este campo:
“Sensors for detection and characterization of nanoparticles”.
Juan R. Castillo. IUCA. Universidad de Zaragoza.
“Single Particle Detection by Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry: Fast vs. conventional scanning”.
I. Abad. IUCA. Universidad de Zaragoza.
“Nanoceria. Nanoparticle structure and strategy for detection and characterization”.
G. Cepriá. IUCA. Universidad de Zaragoza.
La Nanociencia y la Nanotecnología se han convertido por derecho propio en uno los últimos acontecimientos revolucionarios de la Ciencia y la Tecnología. El todavía joven campo de la Nanociencia ha experimentado grandes avances. En la actualidad, nanopartículas de diferente naturaleza son utilizadas en muy diversas disciplinas, desde la Medicina a la Física, la Biología o la Química, cuyo desarrollo se ha visto potenciado por el conocimiento cada vez más exhaustivo de los nanomateriales. A día de hoy, se han descrito una gran variedad de procedimientos de síntesis para la preparación de nanopartículas con una estrecha distribución de tamaños, que se han usado como bloques de construcción funcionales, desarrollando superestructuras con nuevas propiedades y aplicaciones.
La Química Analítica no ha sido ajena a este avance. Sin excepción, los diversos nanomateriales sintetizados han encontrado aplicación en este campo con logros notables, que han promovido en gran medida una investigación multidisciplinar que relaciona nuestra materia con otras Ciencias. Como consecuencia, la Nanotecnología orientada al campo de la Química Analítica, o Química Nanoanalítica, se ha convertido en un área de gran potencial que está proporcionando nuevas herramientas para diferentes aplicaciones en los nuevos campos que se abren en el escenario nanotecnológico.