Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA)

Presentación

AGUDEMA mantiene desde hace bastantes años una dedicación sistemática al estudio del régimen jurídico del agua y de los recursos naturales y la influencia de ello en su protección y utilización. El interés es máximo dada la escasez del recurso y la afección por el cambio climático.

Los objetivos específicos  son:

  • Analizar el régimen económico financiero del agua.
  • El régimen de los espacios naturales protegidos y sus modelos de gestión y explotación.
  • La inserción constitucional del derecho al medio ambiente.
  • La regeneración y reutilización de aguas residuales urbanas.
  • El funcionamiento del mercado de derechos de aguas.
  • Las relaciones que se dan entre las demandas de agua, energía y alimentación.
  • Análisis desde el derecho internacional de las exigencias del cambio climático que son planteadas por la utilización y protección del agua.
  • La regulación jurídica del seguro en relación con los fenómenos hidrológicos extremos, y su gestión.
  • La protección al consumidor y servicios de agua.

Líneas de investigación

  1. Derecho de aguas:
    Estudio del ordenamiento jurídico de las aguas en España y las principales novedades que existen en otros países. En especial el régimen económico-financiero del agua (tributación, principio de recuperación de costes); consideración ambiental del agua (caudales ecológicos); fenómenos hidrológicos extremos (sequía e inundación); nuevos recursos hídricos (reutilización de aguas residuales, desalación, mercado de derechos de agua, acuíferos).
  2. Derecho del Medio Ambiente:
    Se desarrollan trabajos de estudio de la incidencia de la fractura hidráulica en el régimen de investigación y explotación de los hidrocarburos; la evaluación de impacto ambiental y de la ordenación jurídica del cambio climático; espacios naturales protegidos.
  3. Derecho de Energía:
    Energías renovables (régimen económico, estudio del derecho europeo).
  4. Propiedades públicas:
    El agua como recurso natural; la propiedad pública del agua, régimen de aprovechamiento, concesiones y autorizaciones.

Proyectos desarrollados

  • El Grupo realiza trabajos de edición comentada de la normativa de aguas, de comentario y sistemática de la jurisprudencia en materia de propiedades públicas y medio ambiente;sus miembros han publicado variados libros, individuales y colectivos, y artículos en revistas de máxima calidad.
  • El investigador principal es el organizador de las prestigiosas Jornadas de Derecho de Aguas, habiéndose celebrado la XXII edición. AGUDEMA asume la dirección, coordinación e impartición del Modulo Europeo Política de Aguas y Medio Ambiente, Jean Monnet.
  • El Grupo ha obtenido proyectos I+D en régimen competitivo desde su inicio; ha participado en proyectos de elaboración normativa, asesora a distintas Administraciones Públicas y a Empresas o particulares.
  • La transferencia de conocimiento es una de las actividades que caracteriza al grupo AGUDEMA. Varios de sus componente son encargados de la elaboración de informes y dictámenes.

Infraestructura

  • Amplia colección de publicaciones en relación con las lineas de investigación.

Puede consultar más información sobre los recursos en la web de AGUDEMA: http://agudema.unizar.es

Oferta Tecnológica/Servicios

El Grupo desarrolla su actividad en el campo de las ciencias sociales y jurídicas por lo que la oferta de actividades y servicios se limita a las propias de la elaboración de normativa y asesoría antes comentada.

Otros datos de interés

Se han recibido ayudas de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo para llevar a cabo distintos proyectos con Universidades latinoamericanas.

El Grupo mantiene relaciones con Universidades o Centros de Investigación de relevancia internacional. Con muchas de ella se ha propiciado la suscripción de convenios con la Universidad de Zaragoza y en ellas se llevan a cabo, regularmente, participación de los miembros del Grupo en Máster, programas de doctorado etc…

El Grupo ha publicado libros en colaboración con profesores de las Universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza, Externado de Colombia, Universidad Federal de Rio Grande do Norte de Brasil (ediciones en Brasil y España) y El Colegio de México.

El investigador principal ha recibido los Doctorados honoris causa de las Universidades argentinas Nacional de Cuyo, de Mendoza y de Salta. Varios de sus miembros son Profesores invitados de distintas Universidades latinoamericanas y europea.

Noticias del Grupo

 

REFERENCIA GRUPO DGA: S21_23R
AÑO DE CREACIÓN: 1998
Nº TESIS DIRIGIDAS (2023): 2
Nº PUBLICACIONES (2023): 14

Investigadora principal:

Beatriz Setuáin Mendía

bsetuain@unizar.es