Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA)

Introducción:

El grupo AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente), formado por 11 investigadores, nace en el año 2002 como consecuencia de su reconocimiento por la Diputación General de Aragón como Grupo consolidado de investigación. Con anterioridad el equipo de investigación se articuló desde los años ochenta en torno al Seminario Permanente del Derecho del Agua.
Su objetivo general es el estudio del agua, las propiedades públicas y el medio ambiente, entendido desde una perspectiva jurídica pluridisciplinar. Dentro de estos objetivos generales también cabe destacar los diversos aprovechamientos del agua y, en particular, los energéticos, las expropiaciones forzosas en el sector energético y el transporte de la energía eléctrica producida.

Líneas de Investigación:

  1. Derecho de aguas.
  2. Derecho del Medio Ambiente.
  3. Propiedades públicas.
  4. Fiscalidad ambiental.
  5. Derecho comunitario y Derecho internacional.

Experiencia:

El grupo viene realizando distintos proyectos de investigación que suponen importantes avances en este ámbito de estudio. Asimismo, asesora a diversas entidades en los aspectos jurídicos relativos a la gestión hídrica y ambiental. De esta manera, ha elaborado decenas de dictámenes e informes jurídicos sobre las cuestiones objeto de su investigación. La experiencia de sus miembros dota al grupo de una gran solvencia en su campo de investigación. Han publicado trabajos y estudios para editoriales e instituciones de gran prestigio. El grupo ha sido organizador de diversos congresos y seminarios.

Infraestructura: