El estudio de estampas japonesas reunirá en los próximos días a investigadores de las universidades de Kyoto, Burdeos y Zaragoza en la capital aragonesa

Como continuación de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burdeos en investigación del patrimonio, ambas universidades participan en un proyecto concedido dentro de la convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania a desarrollar en 2018, titulado: “AOBANA. Colores orgánicos de las estampas japonesas ukiyo-e. Plantas tintóreas, procedimientos y análisis”. Está liderado por Josefina Pérez Arantegui, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, (IUCA).

Estampa ‘Bellezas de los doces meses: mayo’ (Shuntei, periodo Meiji)

La investigación se basa en el trabajo de análisis y estudio de las estampas japonesas de los periodos Edo y Meiji procedentes de la colección Federico Torralba de arte de Asia oriental del Museo de Zaragoza. El proyecto ha centrado su objetivo en el conocimiento de los pigmentos y colorantes utilizados para crear estas obras de arte, tan sumamente frágiles, a través de métodos de análisis exclusivamente no invasivos, sin intervenir sobre el objeto. Para ello se utilizarán métodos analíticos como la espectrometría de reflectancia (trabajando desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo cercano y medio) y la micro-espectrofluorescencia, combinadas con la imagen hiperespectral. La metodología a seguir es similar a la utilizada anteriormente en el estudio de obras de Goya en el Museo de Zaragoza en un proyecto anterior.

Medidas mediante Espectrometría de reflectancia UV-visible

Desde hoy y hasta el 28 de septiembre, el equipo del IUCA trabajará con el de la Universidad de Burdeos sobre algunas de las obras en el Museo de Zaragoza, tarea a la que se unirá también un grupo de la Universidad de Kyoto (Japón). Este último, procedente del Advanced Imaging Technology Laboratory, participará junto con ellos en la digitalización en alta definición de las estampas japonesas.

Parte de esta investigación será expuesta por la coordinadora del proyecto, Josefina Pérez-Arantegui en las jornadas “Conservación y restauración de obras de arte japonés en papel en las colecciones españolas”, que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en Madrid.