Fallecimiento del Prof. Juan Ramón Castillo

Desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) nos unimos al dolor por el fallecimiento del profesor Juan Ramón Castillo, impulsor y primer director de este Instituto, el pasado 12 de noviembre.

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) quiere brindar un cálido homenaje al profesor Juan Ramón Castillo, destacando su enorme y constante compromiso con este instituto y con la actividad investigadora que desarrollaba en el Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores (GEAS), junto al que recordamos su dilatada trayectoria.

Licenciado en Ciencias Químicas (1971) y doctor en Química (1974) por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario de Doctorado, Juan Ramón Castillo desarrolló su trayectoria académica en la Universidad de Zaragoza como Profesor Ayudante (1972-1974), Profesor Adjunto y Agregado Interino (1974-1982) y finalmente como Catedrático desde 1982. Estuvo involucrado en la enseñanza de la Química Analítica desde 1972 y promovió la creación del Máster Interuniversitario en Nanotecnología Medioambiental entre las Universidades de Zaragoza, Lleida y Pública de Navarra.

El Profesor Castillo fue fundador e investigador principal del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS) hasta 2018. Contribuyó a la creación en 1986 del Laboratorio Central de Análisis (actual Laboratorio de Análisis Químico), perteneciente a los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, siendo su director hasta 2009. Asimismo, fue el promotor del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y su primer director desde 2008 a 2016.

Durante su trayectoria investigadora, fue coautor de 240 artículos científicos y 4 libros, así como de más de 600 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Coordinó 30 proyectos nacionales, 2 proyectos europeos, así como más de 40 contratos con empresas. Dirigió o codirigió 35 Tesis Doctorales. Organizó y presidió 6 congresos científicos, 3 de ellos de carácter internacional. Fue investigador visitante en las universidades de Southampton, Cincinnati y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California. En 2016, la Sociedad Española de Espectroscopia Aplicada le concedió el Premio «Francisco Álvarez» por su excelente trayectoria científica.

Como gestor universitario, fue Director del Departamento de Química Analítica durante tres mandatos, delegado del Rector para Departamentos y miembro de Junta de Gobierno y del Consejo Social. También fue Rector y Vicerrector de Investigación en funciones de esta Universidad.

 

La directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), Gloria Cuenca Bescós, quiere trasladar las siguientes palabras:

Yo no tuve a Juan Ramón Castillo como profesor. Fue a raíz de su querido Instituto Universitario (y recalcaba siempre, universitario) de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, el IUCA, fundado por el a finales de los 2010 cuando lo conocí mejor, aunque por supuesto su nombre sonaba en la Facultad de Ciencias por ser un excelente químico y un entusiasta investigador de su siempre amada Universidad de Zaragoza.

Así que no voy a hablar de viejos tiempos, pues apenas han sido los seis o siete últimos años los que he conocido mejor al profesor y al líder de un proyecto que me pasó hace cuatro años, como director del IUCA cuando ya le tocaba comenzar una nueva etapa como catedrático emérito, dedicado a la investigación pero libre ya de la gestión. En estos años he conocido a la persona, además del profesor e investigador. Su amor por el grupo de investigación del que fue también impulsor me quedo muy claro porque trasladaba siempre su reconocimiento a todo su equipo y lo hacía patente siempre que tenía ocasión.

Por esto, antes que empecemos a organizar los merecidos actos en memoria de Juan Ramón Castillo Suárez, antes de dedicarle un congreso, un artículo o cualquier otra prueba de respeto académico quiero dejar aquí mis palabras, nuestras palabras, pues estoy segura que muchos de los miembros del IUCA piensan lo mismo, de cariño, respeto y admiración por Juan Ramón.

No te olvidamos profesor Castillo, tu trabajo, ejemplo y tu recuerdo seguirá presente en el IUCA.

Descansa en paz sabiendo que tu proyecto continúa.

Gloria Cuenca Bescós, sucesora de Juan Ramón Castillo Suarez en la dirección del IUCA

Homenaje al Prof. Juan Ramón Castillo. 2016

 

Algunas de las instituciones en las que participaba el Prof. Castillo también han querido unirse públicamente al dolor por su pérdida:

En recuerdo del profesor Juan Ramón Castillo – Antonio Lobo Satué. Presidente, APEUZ

Pésame por el fallecimiento del profesor Juan Ramón Castillo –  Campus Iberus