La profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del IUCA, Laia Alegret, nombrada presidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno.

La paleontóloga Laia Alegret ha sido elegida presidenta de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno (ISPS por sus siglas en inglés, International Subcommission onPaleogene Stratigraphy) para el periodo 2020-2023. La ISPS (www.paleogene.org) es una entidad internacional que se encarga del control y la subdivisión del tiempo comprendido entre 66 y 23 millones de años, que corresponde al periodo geológico del Paleógeno.

Son los “guardianes del tiempo geológico”, y además de ser los árbitros científicos en lo referente a este periodo, se encargan de generar valor social y poner en valor el patrimonio geológico. Entresus principales funciones se encuentra la subdivisión oficial del tiempo y registro geológicos del Paleógeno en unidades (pisos, series) que sean internacionalmente reconocidas. Estas tareas de ISPS son equivalentes a la elaboración de leyes y reglamentos en Derecho.

El comité de dirección de ISPS coordina y financia múltiples grupos de trabajo y comités para fomentar el estudio del Paleógeno, para resolver los problemas relacionados con el tiempo en geología. Una parte muy relevante de esta comisión internacional se dedica a la puesta en valor del patrimonio geológico y la difusión del conocimiento entre la sociedad, tareas que enlazan además con la labor que Alegret desempeña desde 2019 como académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Alegret (junto a los colegas Molina y Ortiz) descubriendo en la ceremonia oficial la placa que señala un piso geológico en el afloramiento vasco de Gorrondatxe, en 2012.

 

 

 

Alegret y Ortiz, mostrando el clavo dorado colocado en el afloramiento vasco de Gorrondatxepara marcar oficialmente el comienzo de un piso geológico