Congreso IBERFAULT-2022

 

(Zaragoza. Miércoles, 1 de septiembre de 2022). IBERFAULT es un congreso científico de geología que se celebra cada cuatro años en un punto distinto de España. 

Esta edición de 2022, que se celebra del 7 al 10 de septiembre en la localidad de Teruel, reunirá a personas dedicadas al estudio de fallas activas, paleosismología y otras disciplinas afines. El encuentro es un foro para la presentación de trabajos realizados en la Península Ibérica sobre cualquier tema en ese campo: estructura y morfotectónica de fallas activas, paleosismología, arqueosismología, sismicidad histórica e instrumental, efectos geológico-ambientales de terremotos, sismotectónica, movimientos actuales y su monitorización, prospección geofísica aplicada al conocimiento de fallas activas, peligrosidad sísmica, etc. mediante presentación de comunicaciones orales y en póster, así como conferencias y mesas redondas. Se da cabida asimismo a trabajos de perfil divulgativo, y a la discusión de cuestiones de interés común para esta comunidad investigadora.

El entorno de Teruel reúne condiciones excepcionales para la observación y estudio de fallas activas extensionales. Existes dos fallas principales: la de Concud, de dirección NW-SE que vira a N-S en su segmento meridional, y la de Teruel, que atraviesa el casco urbano con dirección N-S. Ambas fallas se relevan al norte de la ciudad, existiendo entre ambas una distancia en torno a 1 km. La falla de Concud presenta muy buenas condiciones de afloramiento en varios puntos de su traza, particularmente en la Vía Verde (antigua línea de ferrocarril Ojos Negros-Sagunto) en la zona de Los Baños, y junto a la rotonda del acceso norte a Teruel desde la Autovía Mudéjar. Para conocer la zona, IBERFAULT propone dos excursiones en esta edición: el 8 de septiembre se realizará una visita a la falla de Concud en las proximidades de Teruel, y el 10 de septiembre, un recorrido general por el margen oriental de la cuenca del Jiloca (fallas de Sierra Palomera y Calamocha) y cuenca de Calatayud (zona de falla de Río Grío-Pancrudo). Ambas serán organizadas por José Luis Simón, en colaboración con otros miembros del equipo de tectónica activa de la Universidad de Zaragoza (Alba Peiro, Luis E. Arlegui, Lope Ezquerro, Paloma Lafuente, Carlos L. Liesa, Aránzazu Luzón y Óscar Pueyo).

El comité organizador de esta edición cuenta con miembros del grupo de investigación Geotransfer, adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, así como con investigadores de las Universidades de Alicante, de Granada, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidade NOVA de Lisboa y profesionales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de ADIF.

 

Más información sobre IBERFAULT 2022