GEOTRANSFER

Introducción:

Geotransfer es un grupo consolidado (E27) de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, y vinculado al departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias).

Este equipo, compuesto actualmente por 10 miembros fijos (profesorado permanente doctor), se ha dedicado a profundizar en la línea del conocimiento geológico básico realizando estudios de geología regional, así como en la aplicación de la geología y la geofísica a problemas relacionados con la geotecnia, los riesgos geológicos y el uso de la piedra natural.

Las implicaciones de los resultados obtenidos hasta la fecha y previstos a corto y medio plazo abarcan desde el análisis de cuencas, con sus implicaciones para la prospección de recursos naturales, hasta la dinámica profunda de la corteza y el emplazamiento de cuerpos ígneos.

Otra de las vías de aplicación directa de los resultados de este grupo está en relación con los riesgos geológicos en Aragón y el entorno de Zaragoza, la planificación urbanística en esta última zona, y las obras públicas, a través de la catalogación de riesgos relacionados con las propiedades de suelos y rocas y el estudio de deterioro de las cimentaciones y de los materiales rocosos de monumentos. Asimismo, la aportación de la geología a la valorización del patrimonio cultural de Aragón con proyectos de colaboración internacionales y con distintas ramas de la administración supone otra vía de transferencia de resultados de importante relevancia.

Líneas de Investigación:

1. Tectónica, análisis de cuencas y geología regional

Reconocimiento geológico del terreno, esencialmente en el marco de las grandes unidades estructurales del NE peninsular (Pirineos, Cordillera Ibérica y cuencas terciarias circundantes), desde los puntos de vista de la contribución al conocimiento detallado de la historia extensional y compresiva de la placa ibérica y de la aplicación del paleomagnetismo a la datación de series (magnetoestratigrafía), deformación de las rocas (Anisotropía de la Susceptibilidad Magnética) y geometría tridimensional de las estructuras (magnetotectónica). Modelización analógica de estructuras tectónicas y cuencas sedimentarias.

2. Magmatismo de las cadenas Ibérica y Pirenaica

Elaborar un modelo de evolución tectono-magmática y las interacciones manto-corteza durante la transición del ciclo Hercínico al ciclo Alpino en las Cadenas Pirenaica e Ibérica. Esta línea se orienta al estudio integrado de los datos petrológicos, geoquímicos y tectónicos

3. Paleosismología, geotecnia, prospección geofísica y riesgos geológicos

Análisis y prevención de riesgos naturales de origen geológico mediante el estudio y datación de los procesos que los desencadenan y la realización de mapas temáticos que los acotan espacialmente. Aplicación a las fallas activas, colapsos cársticos relacionados con cavidades y deslizamientos. Aplicación de los métodos de prospección geofísica al análisis de riesgos geológicos.

4. Petrofísica y roca natural

Propiedades y aplicaciones de los materiales naturales (piedra, morteros, ladrillos ). Propiedades mecánicas y químicas. Estudio y tratamiento de alteraciones de los materiales naturales (patologias y durabilidad). Estudios de canteras para exploración y control de calidad.

Experiencia:

El importante impacto científico de las actividades del grupo queda reflejado en publicaciones internacionales en revistas incluidas en el SCI, muchas de ellas en el primer tercio de la clasificación en Ciencias de la Tierra.

Las actividades del grupo tienen una relevante repercusión social en el Patrimonio Geológico de Aragón, a través de su participación fundamental en  la elaboración de material didáctico y científico para los parques geológicos de Aliaga y el transfronterizo Aspe-Aragón, así como el estudio de los Riesgos Geológicos en Aragón, colaborando en la prevención de subsidencia y colapsos debidos a riesgos cársticos en el entorno de Zaragoza.

Infraestructura:

Equipos de extracción de muestras de roca orientadas (perforadoras de gasolina y eléctricas) y para trabajo de campo

Laboratorio de propiedades magnéticas de las rocas: Kappabridge (KLY3), horno (CS3)

Laboratorio de modelización analógica de procesos geológicos

Equipos de prospección geofísica: gravímetro, magnetómetro, prospección electromagnética, georradar, prospección eléctrica y sísmica de refracción

Laborario de petrofísica y petroquímica: microscopía petrográfica, propiedades mecánicas (propagación de ondas sísmicas), porosímetro, densitómetro

Equipo básico de mecánica de rocas: prensa de compresión simple en rocas, martillos de Schmidt

 

Oferta tecnológica:

1. Estudios previos a la restauración de materiales pétreos (piedra, morteros, ladrillos)

2. Estudio de las propiedades físico-químicas de materiales naturales y artificiales. Control de calidad de los mismos

3. Elaboración de material didáctico en parques geológicos

4. Determinación de las propiedades del subsuelo mediante prospección geofísica

5. Cartografía de riesgos geológicos

6. Evaluación de riesgo sísmico

 


Miembros