Inauguración online de la exposición “El paisaje, entre la ciencia y el arte”

El próximo 27 de octubre a las 19h. tendrá lugar ONLINE la inauguración de la exposición “El paisaje: entre la ciencia y el arte”. El acto podrá seguirse en el canal de YouTube del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Zaragoza.

En el acto se presentará la obra de la pintora Pilar Longas  y posteriormente tendrá lugar la conferencia “El Paisaje entre la Ciencia y el Arte” a cargo de Francisco Pellicer Corellano, investigador del grupo de investigación Agudema (IUCA-Unizar) y profesor de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

La exposición ha sido organizada por miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

 

Pilar Longás, autora de las obras

Pilar Longás es una pintora bendecida en el sentido original del término, es decir, como persona que cuenta con la opinión favorable de autoridades en la materia, o padres y maestros mágicos, si se prefiere, entre los que destacan Antonio López, que la eligió en su momento para sus cursos de pintura de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y Pepe Cerdá, quien también le expresó afinidades estéticas.
Esto se debe a que Pilar Longás, en su ya dilatada carrera como pintora, ha conjugado los términos impresiones y paisajes a los que se refirió el poeta Federico García Lorca en su primer libro, es decir, trasladando la impresión de las imágenes captada por su retina a unos paisajes vivos con los que ella se viene identificando, pero atenta, al mismo tiempo, al detalle, a la luz y, por tanto, a una realidad que ella traslada con pasión y precisión a partes iguales.

Cabe, por tanto, saludar esta nueva muestra que Pilar Longás propone en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza, que supone el cénit de su pintura, un cénit que ella también ha alcanzado ascendiendo a las montañas para coronarlas y fundirse con ellas, como demuestran los paisajes vivos bendecidos por sus manos que ahora presenta.

Descarga el díptico informativo

Descarga el cartel